28 mar. 2024

Una obra para conocer a la carmelita

María Rosa Rolón

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Su don de caridad, su compasión con los más necesitados y su amor incondicional a Jesús muestra la obra Chiquitunga, que se adentra en la vida de la religiosa paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado Guggiari (1925-1959).

Dirigida por la arquitecta María Teresa de Martínez, la puesta teatral subió a escena a sala llena en el Teatro Municipal. Esta noche, a las 19.30, vuelve a reprisarse. Acceso: G. 40.000.

La pieza teatral muestra distintos aspectos de la venerable religiosa, desde su niñez en su Villarrica natal al lado de sus padres Ramón Guggiari Cañete y Arminda Echeverría Arias, y sus hermanos; su paso por Asunción y su vida en las carmelitas.

El elenco está conformado por niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes se lucieron en el escenario y dieron muestras de su devoción por la carmelita descalza.

La puesta dura aproximadamente una hora cuarenta minutos y está compuesta por más de diez actos. También se muestra un audiovisual que expone las virtudes de la mujer. El guion se basa en los escritos del diario íntimo de María Felicia, además de testimonios de familiares y devotos. Se destacan el vestuario y la actuación de Jazmín Pavón, en el papel de María Felicia. La joven interpreta a una Chiquitunga alegre, de corazón puro, compasiva, luchadora y servicial. En la representación no faltaron las danzas y la música.

A beneficio. Antes de disfrutar de la obra, los asistentes pudieron adquirir recuerdos (rosarios, agendas, estampas, etc.) de la que podría ser la primera santa de Paraguay. Todo lo recaudado irá destinado a cubrir parte de los gastos de su inminente beatificación por la Iglesia Católica. Actualmente, la religiosa está en la categoría de venerable, que es un paso previo a la beatificación y posterior santificación, según establece el derecho canónico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.