Mundo

Una niña de 2 años tuvo que declarar ante tribunal de Estados Unidos

Una niña de 2 años que integraba una lista de 30 inmigrantes menores de edad, debió prestar declaración ante un Tribunal de Estados Unidos. Cruzó la frontera desde México y fue separada de su abuela.

Una niña hondureña de 2 años, que integraba una lista de 30 inmigrantes menores de edad, debió declarar ante la jueza Randa Zag­zoug en la sala del Tribunal Federal de Inmigración 14 en Nueva York, de Estados Unidos.

Fue separada de su abuela mientras cruzaba la frontera con México en julio pasado. Actualmente se encuentra bajo custodia del Gobierno de EEUU, señala un informe del portal Clarín.

Un trabajador social fue quien se encargó de cuidar a la niña en un albergue y la acompañó mientras declaraba sollozando ante la jueza, mediante una intérprete de español. Solo este mes, unos 13.000 niños ingresaron a EEUU sin compañía y fueron retenidos en varios albergues, más de cinco veces la cifra que se registró en mayo de 2017.

Tras este proceso, un Juzgado de inmigración debe decidir en una audiencia si son deportados, reunidos con sus padres o asilados.

En el caso de la niña de 2 años, su familia en Honduras quería que regresara. “Decidí traerla para que pudiera estar en un mejor entorno y tener un mejor futuro. Quería que la niña tuviera una vida mejor”, dijo su abuela.

Desde Honduras, sus abuelos paternos llamaron a un número gratuito que vieron en la televisión nacional para ponerse en contacto con las autoridades estadounidenses. Luego, su abuelo encontró a la niña, pero a causa de los diversos trámites, se desconocía en ese momento cuándo podría regresar a su país.

Finalmente, esta semana, una jueza dio la orden favorable de que regresara a Honduras.

Dejá tu comentario