País

Una muerte confirmada por H1N1 y dos probables

Ayer fallecieron dos menores de edad y un adulto de 25 años en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los niños se encontraban con asistencia respiratoria mecánica.

Uno de ellos era A.M., un niño de 12 años que ingresó a la unidad de terapia intensiva con una neumonía grave.

Se confirmó que el chico contrajo el virus A H1N1, pero asimismo él padecía de un síndrome convulsivo considerado como una comorbilidad.

Con el fallecimiento de A.M. son ya 7 los casos confirmados de muertes relacionadas al nuevo subtipo de la influenza en lo que va de la pandemia en el Paraguay.

El otro fallecimiento corresponde a C.L., una niña de 3 años que tuvo 9 días de internación en el IPS, e ingresó al lugar por una neumonía grave y un cuadro comprobado de influenza A. Se aguardan los resultados laboratoriales para confirmar o rechazar el subtipo H1N1.

La doctora Estela Benítez Leite, directora de Medicina Preventiva del IPS, sostuvo que este sería el segundo caso de un menor de edad fallecido a causa del virus A H1N1 en la previsional. La primera víctima fue la niña Sofía, de 8 años.

En la tarde de ayer falleció un joven con síntomas de A H1N1 en el Hospital Central de IPS. El doctor Carlos Ortiz, confirmó la muerte de un joven de 25 años, que había ingresado al IPS el martes pasado, que antes estuvo internado en otro centro asistencial. El joven recibió oseltamivir antes de su internación. Sin embargo, ingresó en muy grave estado.

La clínica periférica Nanawa es la que actualmente se centra en la atención de las infecciones respiratorias. Según informaciones brindadas en la tarde de ayer por la Dirección de Comunicación del IPS, la misma atendió el pasado 15 de julio a un total de 777 personas con IRAs. En todo el país la cantidad de personas que consultaron con afecciones respiratorias fue de 3.358, 44% de las consultas totales de todas las dependencias de la previsional.

Nanawa tiene además 6 personas internadas con neumonía y ha derivado a otras dos al hospital central y al hospital geriátrico. Estas personas padecen enfermedad tipo influenza y bronconeumonía respectivamente.

El número de consultas en la mencionada dependencia ha disminuido considerablemente. En la semana epidemiológica número 26 (ahora estamos en la 28), recibió a 30 niños y a cerca de 50.000 adultos. En la última semana las cifras bajaron a 11.000 y 17.000 respectivamente.

Las embarazadas pueden presentar un avance rápido de la enfermedad, teniendo complicaciones con infecciones bacterianas secundarias, como la neumonía y sufrimiento fetal asociado a la enfermedad materna grave.

Toda embarazada, independientemente de la edad gestacional en la que se encuentre, puede consumir el oseltamivir, pues no se ha encontrado que el medicamento intervenga en el desarrollo del feto.

xasxsax

csdccd

Dejá tu comentario