24 abr. 2024

Una memoria viva para que nunca vuelva la dictadura

La experiencia de la dictadura del general Alfredo Stroessner ha marcado a fuego la historia del Paraguay. Por eso es necesario mantener viva la memoria de ese oscuro tiempo de terror vivido por nuestro pueblo para no volver a caer en las manos de un déspota. La ausencia de libertad, las torturas y desapariciones, el exilio, la educación sin sentido crítico, la salud abandonada, la falta de tierra para los agricultores y la inseguridad jurídica eran algunos de los rasgos de un régimen basado en la fuerza y donde la ley era acomodada al interés de mantener al país bajo el férreo yugo de un sistema cruel y antidemocrático.

Para los pocos privilegiados de la sanguinaria dictadura stronista, el cumpleaños del dictador, el 3 de noviembre, era una fecha feliz. Era el día en que los de su entorno se tapujaban por demostrarle su lealtad y su adhesión incondicional con tal de seguir en los puestos desde los que se enriquecían y tenían carta blanca para cometer todo tipo de abusos.

Mientras tanto, la gran mayoría de la población sobrevivía en una atmósfera de miedo y desconfianza. La Constitución de 1967 era letra muerta y solo servía para dar visos de legitimidad a las extralimitaciones del régimen. Tal era el caso del tristemente célebre artículo 79, por el que se decretaba un estado de sitio permanente en el que los ciudadanos eran apresados sin intervención de juez alguno.

La Ley 209 “De defensa de la paz pública y la libertad de las personas” no era sino la continuidad de esquemas intimidatorios que pretendían dar algún cariz de legalidad a lo que a todas luces eran en la mayoría de los casos flagrantes violaciones de los derechos humanos. Los críticos del autoritarismo eran reprimidos con apresamientos, torturas y el exilio. Reinaba el pensamiento único de acatamiento a la dictadura y todo cuanto fuere contrario a él era tildado de subversivo, con el correspondiente castigo.

Si bien la Constitución preservaba la libertad de prensa, su normativa no pasaba de ser letra muerta porque los diarios y las radios que publicaban lo que no era del agrado de la dictadura eran clausurados temporal o definitivamente. Sin libertades, con una educación alienante, ausencia de respuestas efectivas a los problemas sociales, una Justicia genuflexa al servicio de las injusticias y el miedo permanente en todos los ámbitos, la dictadura causó un daño inconmensurable. Sus consecuencias se observan hasta hoy.

A casi 30 años de la caída del Gobierno totalitario, donde la democracia era una palabra vacía de contenido y apenas una bandera demagógica, todavía no hubo justicia para los que fueron perseguidos y torturados en dependencias policiales y militares. Es lamentable que hasta hoy muchos de los represores policiales, militares y civiles permanezcan en la impunidad. Ello significa complicidad de los sucesivos gobernantes con delincuentes que debieron haber estado en la cárcel purgando los atropellos a la dignidad humana que han cometido.

Es oportuno recordar el cumpleaños del Tiranosaurio –como le llamara Augusto Roa Bastos– para tomar conciencia de la necesidad de mantener viva la memoria histórica. En la medida en que se recuerden las atrocidades cometidas, es posible arbitrar las medidas para no volver a cometerlas. Y poner freno a los nostálgicos que se disfrazan de demócratas sin haber perdido el deseo de reeditar los amargos tiempos de la dictadura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.