19 abr. 2024

Una medalla para tanto Carlos Federico Abente

Opinión

Para condecorar a Carlos Federico Abente no alcanza una condecoración. Hacen falta muchas; por la enormidad de su despliegue literario y social, humano y profesional, luchador y solidario. Y ni hablar de su inmensa, tierna, paraguaya humanidad.

¿A quién de los tantos Carlos Federico Abente ponérsela?

¿Al autor de Ñemity, ese himno extraoficial, pero que se canta, como diría Augusto Roa Bastos, desde la médula de la palabra alma, desde el karaku del ayvu original, del canto original y originario, del guyra ñe’e, de la palabra de los pájaros?

¿Al paraguayo de toda una vida de exilio cargando su país para no dejárselo robar, reconstruyendo su valle en la lejanía, aferrándose a la lengua madre, su patria, como dice Mario Rubén Álvarez?

¿Al médico, hipocrático desde la punta de las uñas de los pies hasta la punta de los cabellos, que atendió con generosidad desinteresada a cuando compatriota y vecino rioplatense le pidió una mano?

¿Al doctor del asilo siempre abierto en el exilio en Buenos Aires y sus alrededores de tantos exiliados, paraguayos, uruguayos, argentinos cabecitas negras, bolivianos, chilenos...?

¿Al hospedador de la gran diáspora paraguaya, la del 47, la del 54, la del 59, la de los 60... la diáspora de siempre, la diáspora eterna, que sigue desangrando al país hasta hoy dejando sin patria y sin lengua a tantos compatriotas expatriados, a tantos patriotas sin patria?

¿Al padre de tantas paraguayas y paraguayos sin Paraguay, sin Paraná, sin Chaco, sin Paraguaýpe, sin lapachos y jazmines del cielo?

¿A tantas y a tantos a quienes les robaron sus naranjos y sus naranjas y sus azahares?

¿Al memoriador de quienes fueron secuestrados de su tierra roja para que no la olvidaran?

¿Al luchador contra la moriencia?

¿Al que albergó al paraguayo exiliado que no encontraba la esquina de su barrio ni el perfume de jazmines ni la flor de resedá?

O tal vez hay que dársela al reivindicador del grito, del sapukái del alma como protesta, del sapukái de adentro, del sapukái kirirï, del grito agazapado, esperando y esperando su tiempo, su boca, su aire, su espacio, su país inmenso para que suene grande?

¿O al que nos propone y recuerda cada día que cultivemos nuestros sueños, que los hagamos florecer?

¡Hacen falta muchas medallas para condecorarlo a Carlos Federico Abente! ¡Con una sola no alcanza!

Carlos Federico Abente fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz por el Gobierno Nacional.

Antonio Carmona

Periodista

tonicar@gmail.com

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.