23 jun. 2025

Una medalla de oro de Jesse Owens, subastada por millón y medio de dólares

Redacción deportes, 9 dic (EFE).- Una de las cuatro medallas de oro ganadas por el atleta estadounidense Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ha sido subastada por casi un millón y medio de dólares (1.466.574), casi el doble del anterior récord obtenido por un galardón de este tipo.

El atleta Jesse Owens, durante el primer salto de longitud en las Olímpiadas de Berlín de 1936. EFE/Archivo

El atleta Jesse Owens, durante el primer salto de longitud en las Olímpiadas de Berlín de 1936. EFE/Archivo

El pasado abril se subastó por 865.000 dólares la copa de plata ganada por el vencedor del primer maratón olímpico de la época moderna, en Atenas 1896.

La medalla de Jesse Owens fue vendida por SCP Auctions en nombre de Elaine Plaines-Robinson, esposa del actor Bill “Bojangles” Robinson -que falleció en 1949- y amigo cercano de Owens, cuyo deceso se produjo 31 años después, en 1980.

Owens fue una de las primeras grandes estrellas del atletismo al obtener cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín: 100 y 200 metros, longitud y relevos 4x100, con el canciller Adolf Hitler presenciando las finales en el estadio.

“Es un honor poder disponer de uno de los objetos deportivos más inspiradores jamás ofrecido en una subasta”, dijo el presidente del SCP David Kohler, si bien no pudieron aclarar cuál de las cuatro medallas se subastó, al no existir en ellas ninguna marca diferenciadora.

“La atención mundial que ha tenido la subasta de la medalla de Jesse Owens demuestra que su legado y mensaje continúan vivos”, señaló el citado presidente.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos realizó ataques que causaron “daños y destrucción extremadamente graves” a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano.
El papa León XIV lamentó este domingo las “noticias alarmantes” en Oriente Medio tras el bombardeo de EEUU sobre Irán, y llamó a la comunidad internacional a frenar la guerra “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.
Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, confirmado por el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, denunciando que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán, anunciado por el mandatario de ese país, Donald Trump, “incendia” Oriente Medio.
El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el ejército estadounidense llevó a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.
El ministro del Trabajo de Bolivia, Erland Rodríguez Lafuente, falleció este sábado a diez meses de haber asumido el cargo, por causas que se investigan, informó el gobierno de Luis Arce.