Turismo

Una maravilla natural olvidada en la terraza de Canindeyú

Rodeados de un paisaje inigualable, los Saltos de Ypejhú se ocultan en medio de una frondosa alfombra verde que los convierte en una indudable maravilla del Departamento de Canindeyú.

La naturaleza guarda un secreto de extraordinaria belleza en la terraza del Departamento de Canindeyú, a unos siete kilómetros de Ypejhú, en el límite con Paranhos, Brasil. Los Saltos de Ypejhú son los atractivos inexplorados debido a la poca promoción e inversión del Estado.

El primer obstáculo para llegar al lugar es el mal estado del camino, de tierra roja y en medio de propiedades privadas llenas de sojales, que con la utilización de potentes agroquímicos apeligran los cauces hídricos que forman los saltos.

salto 1.jpeg

El Salto Aguara Charte es el primer sitio que se puede apreciar, con una extraordinaria vegetación en medio de preciosas rocas naturales donde fluyen las ruidosas aguas que constituyen un encanto para los oídos.

Puede interesarte: Un paraíso oculto en el corazón del Bosque Mbaracayú

Pero para llegar al principal atractivo, el Salto Ita Camby, con una caída de agua de aproximadamente 90 metros de altura entre las rocas, se debe transitar peligrosamente por senderos que no cuentan con la mínima seguridad para los visitantes.

Los turistas deben sortear dificultades para descender en las profundidades poniendo en peligro hasta sus vidas, al no existir un sistema adecuado para sujetarse.

salto 2.jpeg

“Necesitamos que se invierta en este lugar, imagínese cómo se ve este lugar donde la gente va subiendo, no tiene ni siquiera para agarrarse, ni de ida ni de vuelta; puede ocasionar accidentes que lamentar, necesitamos urgente la presencia de la Secretaría de Turismo y otras instituciones”, se quejó un lugareño de nombre Miguel Garrido.

Los demás saltos, Guadalupe, Yaguareté, San Miguel, Vencejos y San Patricio completan la maravilla natural que ondea en los cerros del Mbaracayú, que junto a la Reserva del Mbaracayú constituyen joyas invalorables que ofrece esta parte del país.

Dejá tu comentario