El chofer del ómnibus de la Línea 8, imputado por la muerte de su pasajera, fue remitido al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde estará 10 días. Posteriormente sería remitido a la prisión de Tacumbú. Así lo dispuso la jueza Gricelda Caballero de Sanabria al decretar la prisión de Blas Antonio Benítez Benítez. El accidente, con derivación fatal, se produjo el lunes en Fulgencio R. Moreno y Brasil, donde falleció Efigenia Ramírez (71).
La defensa del procesado planteó el dictamiento de medidas alternativas de prisión (libertad ambulatoria), pero la magistrada consideró que no correspondía atendiendo a que en juicio no existía constancia cierta de que el procesado pueda dar una fianza para recuperar su libertad en forma condicional.
La jueza se limitó a escuchar el pedido de la defensa y el encausado no hizo uso de la palabra. Una vez culminada la audiencia fue llevado por efectivos policiales a su lugar de reclusión.
TESTIGO CLAVE. La nieta de la fallecida es una de las testigos claves en juicio, pues en declaraciones a la prensa dijo que presenció todo lo que ocurrió. “Todo fue tan repentino que, cuando mire, he visto que mi abuela iba rodando y golpeándose. El conductor no paró la marcha y siguió su camino. Luego de algunos metros se quedó el vehículo atendiendo a que toda la gente que iba en el colectivo comenzó a gritar. Inmediatamente asistimos a mi abuela y la trasladamos a un hospital para su atención, pero luego falleció", dijo Kathia Lorena Figueredo Bogarín a la prensa.
BUSCAN A TESTIGOS. La fiscala Teresa Rojas aseveró que en reiteradas ocasiones llamó al teléfono móvil de la nieta de la víctima fatal de la caída del ómnibus de la Línea 8, pero no lograron dar todavía con ella. También el Ministerio Público tiene previsto tomar la declaración de Rosalía Figueredo Ramírez, hija de la señora fallecida. Para la Fiscalía lo importante ahora es encontrar a los testigos del suceso de manera de aclarar la forma en que ocurrieron los hechos. Solo existe un imputado, que es el chofer del ómnibus, Blas Antonio Benítez Benítez (42). El trabajador del volante no dio aún su versión oficial sobre cómo ocurrieron los hechos. Se cree que si el abogado defensor ofrece suficiente fianza personal y el detenido una fianza real, consistente en propiedad, podrá recuperar su libertad. El chofer podría ser llamado nuevamente por la fiscala a los efectos de prestar declaración indagatoria.
Culpa a molinete
El chofer Blas Antonio Benítez Benítez dijo a su abogado defensor que no tuvo la culpa de la caída de Efigenia Ramírez y que " lo que ocurrió es que la usuaria del transporte parece que se tropezó por el molinete y luego cayó. Además de ello se auxilió a la víctima, no hubo intención dolosa y mucho menos descuido alguno. Existen testigos que pueden corroborar la posición que asumimos”, según el abogado Germán Alcaraz. La versión de los testigos será clave para aclarar el caso. La primera versión conocida era que el chofer no detuvo correctamente su vehículo e inmediatamente reanudó la marcha y fue así que la víctima cayó del transporte público.
Empresa no capacita
“La verdad que no tenemos capacitación para los choferes, pero ellos saben que al salir a la calle ya es responsabilidad de ellos la vida de las personas que suben a sus vehículos, sin importar qué edad tengan”, manifestó a ÚH el gerente de la empresa San Isidro SRL, Línea 8 y 48, Virgilio Molinas.
El empresario señaló que siempre ellos dan las recomendaciones necesarias al conductor, como, por ejemplo, mantener las puertas traseras cerradas antes que un pasajero descienda y antes que el conductor detenga por completo la marcha del rodado.
Según el presidente del sindicato de la empresa de transporte, Isidoro Mora, es la primera vez, en sus 30 años de labor, que les sucede este tipo de accidentes a uno de los compañeros.
El gerente Molinas indicó que han sucedido hechos esporádicos, pero que no fueron muy graves en la Línea 8, en otros tiempos y que creen que sus choferes son personas responsables.
Mora manifestó que el sindicato y la empresa quisieron hacerse responsables de los gastos de sepelio porque eso todo cubre el seguro, pero la familia ya tenía todo cubierto. Aunque se puede decir que durante el proceso judicial se puede presentar algún pedido de indemnización.