Interior

Una investigación de paraguayo es citada por la Unesco

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) recientemente publicó el libro de políticas sectoriales: El rol de la buena gestión de los recursos de aguas subterráneas y su gobernanza para la seguridad, el cual se basa en demostrar que el verdadero valor de las aguas subterráneas.

Un trabajo de investigación sobre aguas subterráneas desarrollado en Alemania por el ingeniero Eduardo Dose como autor principal y un equipo de científicos alemanes y norteamericanos, fue utilizado como referencia y citado por la Unesco. En uno de sus capítulos, incluye varios estudios de casos, herramientas y análisis de gestión, problemas de calidad de aguas subterráneas, gestión de acuíferos transfronterizos y la participación de las partes interesadas.

Destaca los recursos de aguas subterráneas para resaltar la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos y la capacidad fortalecida para tomar decisiones de gestión sólidas. El estudio de Dose, oriundo de Hohenau, citado en numerosos artículos científicos y trascendió años atrás por corregir un error en una ecuación que describe la geometría de un tipo de acuífero. “A menudo, el público en general y los responsables políticos no son plenamente conscientes de la importancia de este preciado recurso, a pesar de que las aguas subterráneas proporcionan casi el 50% de toda el agua potable a nivel mundial y 90% en el Paraguay“, señaló el ingeniero. “Si bien la presión sobre las aguas subterráneas fue en constante aumento, este recurso invisible continúa recibiendo menos atención de la que merece y el agotamiento y la contaminación cada vez mayores de los recursos de aguas subterráneas están poniendo en riesgo la seguridad del agua interacción entre todos los grupos sociales”, dijo el científico. NM

Dejá tu comentario