24 abr. 2024

UNA insiste con mayor presupuesto para mantener la infraestructura

La profesora doctora Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), afirmó que la ampliación presupuestaria es necesaria para mantener toda la infraestructura de la institución.

UNA manifestacón presupuesto digno 2023_39245971.jpg

Paro. Hoy presionarán al Senado aprobación de ampliación.

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, dijo a radio Monumental 1080 AM que sin un buen presupuesto no podrán mantener toda la infraestructura y todo el sistema de la casa de estudios.

“Si no tenemos un buen presupuesto, todo nuestro sistema no podrá recibir el mantenimiento requerido”, sostuvo e indicó que el pedido de ampliación que solicitan es de G. 655.433.228.822.

Ese monto —según explicó— estará destinado al crecimiento vegetativo, nivelación salarial de docentes y administrativos; gastos corrientes y de capital. De ese monto, se aprobaron menos del 10%, G. 50.000 millones.

“No se habla solo del salario de los docentes, también se trata de mantener los equipos”, enfatizó e insistió que de no aprobarse la ampliación que solicitan tendrán un impacto negativo en los gastos operativos.

Lea más: La UNA paraliza sus actividades en reclamo de un “presupuesto digno”

Los docentes, funcionarios y estudiantes de la UNA se movilizan desde este lunes exigiendo al Congreso la ampliación presupuestaria. Este martes en la Cámara de Senadores se tratará el pedido de reconsideración de la institución universitaria.

Vera de Molinas señaló que desde este miércoles volverán a tomar los exámenes correspondientes.

“Lo que nosotros hicimos fue una cesación de las actividades. El Consejo Superior Universitario tiene las atribuciones y está representado por sus tres estamentos. Ellos determinaron el cese de actividades con la condición de que todos los procesos sean recalendarizados”, detalló.

Autoridades, docentes, funcionarios administrativos y estudiantes de la UNA buscan conseguir la ampliación presupuestaria necesaria para cumplir con la tercera etapa de la recategorización salarial que se vio interrumpida en los dos años de pandemia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.