País

UNA: Inicia barrida de técnicos de carrera para llenar cupos políticos

La rectora Zully Vera relevó a varios funcionarios con más de 15 años de antigüedad de sus cargos; algunos fueron echados, a otros se les redujo de categoría con un descuento de la mitad del sueldo.

Ni en tiempos de Froilán Peralta había tanta voracidad, según representantes gremiales del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La rectora de la UNA, Zully Vera, dispuso una barrida de varios funcionarios de carrera –directores y jefes de áreas– dejándolos sin funciones específicas a algunos y a otros, incluso, les bajó de categoría con un descuento de hasta la mitad de sus salarios.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Rectorado (Sitrec) ya le expusieron a la rectora su oposición y esperan que se reconsideren esas movidas que contravienen el reglamento interno de la UNA y las leyes nacionales sobre la estabilidad laboral.

Lea más: Suspicaz repartija de cargos a asambleístas en el Rectorado UNA

Ni una embarazada se salvó de la escoba. A la Lic. Lilian Zárate, ex directora general de Extensión Universitaria, le redujeron literalmente de categoría; con más de 21 años en el área administrativa en la UNA, la rectora le asignó un cargo de profesional I, con una antigüedad desde el 1 de junio de 2019 y sin funciones concretas.

Zárate solicitó por nota la reconsideración de la medida, en atención a la resolución 269 del Consejo Superior Universitario (CSU) que garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios a partir de cinco años de antigüedad.

ÚH accedió a los pedidos de reconsideración de ella y de otros directores que fueron echados. Como el caso de la Dra. Inocencia Peralta, quien con alrededor de 26 años de antigüedad en la UNA, fue sacada del cargo de directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. También el Dr. Daniel Sosa, ex asesor externo del Rectorado, quien reclama sus más de 15 años de trabajo en ese puesto, donde se le debitaba el aporte jubilatorio.

PREOCUPACIÓN. Los gremios sindicales del Rectorado de la UNA están preocupados ante lo que consideran una “falta de respeto a la trayectoria” y el cumplimiento a la carrera de los funcionarios administrativos. A su vez, pusieron de manifiesto que quienes ingresan “tienen un perfil más político que técnico”.

La nueva jefa de comunicación, por citar, tiene un título de nutricionista y una experiencia laboral en marketing y comunicación. Antes ocupaba su puesto un funcionario con más de 10 años de antigüedad en el rubro.

“Hay cargos de confianza que no podemos hacer nada; a un director se le puede cambiar, pero la jerarquía y su sueldo no se le pueden tocar. Se le tiene que reponer en cualquier lado”, expuso Teófilo Acuña, del gremio Sitrec.

Comentó que este miércoles prevén mantener una reunión con dirigentes del otro sindicato del Rectorado, de modo a consensuar una postura oficial de las organizaciones gremiales que representen a los funcionarios de la institución.

“No vamos a permitir que se les saque a compañeros de años con carrera administrativa y darles las gracias por los servicios prestados. Eso no figura en ningún artículo, en ninguna ley”, apuntó.

ÚH, por enésima vez, volvió a procurar un contacto telefónico con la rectora Vera, pero no atendió a insistentes llamados a su celular. “Queremos que se respete la carrera administrativa de los compañeros: ¿Cómo voy a estudiar diez años y después va a venir una rectora que para pagar cupos políticos me va a echar? eso está mal”, disparó Acuña.

Embed

Amparo para frenar registro de bioquímicos mau
La Asociación de Bioquímicos del Paraguay (ABP) presentó un recurso de amparo para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) deje de registrar diplomas de bioquímicos egresados de carreras no habilitadas por los órganos de control.
El abogado David Romero, representante legal de la ABP, explicó que la acción judicial presentada responde a la falta de respuestas del MSP, ante los numerosos reclamos y trámites realizados por el gremio de bioquímicos que denunció a algunas entidades educativas por desarrollar esa carrera sin cumplir la carga horaria mínima.
“Hace años estamos pidiendo al Ministerio de Salud que corrobore bien el tema de la carga horaria de los bioquímicos que van a pedir el registro. Y no lo está haciendo, nunca recibimos una respuesta de parte del Ministerio”, expuso.
Recurrieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ver si tenía algún efecto esa inscripción –la carga horaria-, pero les indicaron que “no es vinculante para el otorgamiento de registros”. Por lo que en el MEC, los títulos son registrados por mero trámite.
“Entonces, a través de este amparo queremos evitar esa ligereza, qué el Ministerio siga inscribiendo de manera tan ligera los registros de bioquímicos”, refirió.
La carrera de Bioquímica es de 4.700 horas, según el Modelo Nacional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).



Dejá tu comentario