País

Una gaviota jamás vista sorprende en la bahía

En la bahía de Asunción, las risas de un ave nunca vista en Paraguay fueron oídas por primera vez el pasado 2 de febrero, coincidentemente, en el Día Mundial de los Humedales.

La gaviota reidora, como la llaman por el sonido peculiar que emite, parecido a una carcajada nerviosa del hombre, fue descubierta por la organización Guyra Paraguay.

Rob Clay, especialista en aves, señala que "el registro de una gaviota de por sí ya es sorprendente en Paraguay, porque es uno de los pocos países del mundo en el cual las gaviotas no existen. Estamos bastante lejos del mar y es muy al sur que la especie llega hasta Perú, el norte de Brasil, pero no ha llegado por aquí".

La gaviota reidora (Leocophaeus atricilla) es una especie de gaviota que vive en las costas subtropicales y tropicales, este individuo inmaduro nidifica en el norte y migra hacia Sudamérica en el invierno boreal.

Esta es una de las especies más comunes de gaviota, porque es muy adaptable a la presencia humana. La razón por la que no es vista esta gaviota en el país es por la mediterraneidad.

Clay comenta que la mayoría de las gaviotas como esta están relacionadas a la costa y al mar. Algunas especies son de alta montaña, son aves muy plásticas, porque se adaptan a ambientes variados, resalta.

El equipo de Guyra Paraguay logró capturar varias imágenes de la gaviota, a la que catalogan de oportunista, por aprovechar la comida de su entorno y se alimenta preferentemente de los desperdicios de los vertederos.

Expertos norteamericanos ya han confirmado la identificación de esta especie. Con este avistamiento, 286 especies ya fueron observadas en la bahía.

Dejá tu comentario