20 abr. 2024

Una fuerte tormenta destechó casas en Puerto Casado

Una fuerte tormenta azotó la localidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, con fuertes ráfagas de vientos y estuvo acompañada de lluvias y descargas eléctricas que en cuestión de minutos destrozaron árboles y destecharon viviendas en los distintos barrios.

Después de un día caluroso, repentinamente, alrededor de las 18:00, se produjo el fenómeno con fuertes vientos, truenos y relámpagos y luego cayó una copiosa lluvia que arrasó con todo a su paso en el distrito de Puerto Casado. Hasta el momento es el único sitio donde hubo tormenta mientras otras localidades solo registraron lluvias dispersas.

Varias viviendas de diversos barrios, principalmente los que corresponden a los barrios San Francisco, San Juan y San Miguel, resultaron destechadas. En las calles principales se observaron ramas de árboles que fueron destrozados por el fuerte viento, inclusive la antena de una emisora resultó derribada.

Debido a la tormenta hubo cortes de energía eléctrica, aunque en horas de la noche el servicio nuevamente se repuso. Sin embargo, hasta el momento, varios sectores de la ciudad permanecen sin corriente eléctrica a consecuencia de los destrozos. Los árboles derribados son recolectados por cuadrillas del Municipio, mientras que las familias cuyas casas resultaron destechadas son asistidas por la Comuna y la Gobernación con la provisión de chapas para el techado de las viviendas.

La tormenta solamente cayó en la localidad de Casado, mientras que distritos como Fuerte Olimpo y comunidades adyacentes, incluyendo los establecimientos ganaderos, registraron precipitaciones en un promedio de entre 25 y 90 milímetros de agua acumulada, en un panorama que además genera mucha preocupación, ante la precariedad de los puentes ubicados en caminos muy transitables, recientemente construidos, que corren el riesgo de colapsar. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.