Economía

Una firma canadiense confirma uranio en Yuty

La existencia de uranio en la zona de Yuty está confirmada, aseguró Alexander Hirtz, accionista principal de Transandes Paraguay SA, empresa que se encuentra trabajando en el sector mencionado para determinar qué cantidad de mineral hay y si se justifica su explotación comercial
“Estamos validando los trabajos hechos en las décadas del setenta y del ochenta”, comentó Hirtz, quien relató que las empresas mineras abandonaron la exploración en esta parte del mundo a raíz del descubrimiento de grandes yacimientos en Australia y Sudáfrica.
“Ahora estamos retornando y continuaremos con la parte de comprobación de reservas”, agregó y destacó que la empresa también se encuentra investigando el potencial del país en oro, plata, platino, diamante y fosfatos.
“Paraguay tiene la misma geología que Sudáfrica y el potencial es el mismo. Por eso tengo una gran fe que en pocos años este va a ser un país minero. En toda Sudamérica existen minerales y Paraguay está en la misma franja”, añadió.
Con respecto a la demanda de uranio, Hirtz manifestó que “Argentina tiene dos plantas nucleares, la segunda casi lista y van a construir dos más; Brasil también va a construir más y China proyecta instalar 40 centrales. En los próximos 10 años se espera que se construyan más de 100 plantas nucleares en el mundo”.
mercado. Hirtz también destacó que la energía nuclear, que demanda uranio enriquecido en grandes cantidades, es considerada por las ONG y los ambientalistas como la más limpia, y “además es la más barata”.
Transandes Paraguay SA es una empresa de origen canadiense que ha captado seis millones de dólares en la Bolsa de Toronto para invertirlos (en 18 meses) en la explotación de uranio en Yuty, monto del que ya han inyectado 500.000 dólares en el proyecto.
De acuerdo con las prospecciones realizadas en la zona de Yuty, el uranio se encuentra bajo una capa de basalto que en promedio tiene 50 metros, de acuerdo con lo explicado por Hirtz, quien integró la delegación del MOPC –encabezada por su titular, Rogelio Benítez– que recorrió Guairá y Caazapá.

Dejá tu comentario