País

Una dieta para engordar: ¿Cómo subir de peso de manera sana?

 

¿Una dieta para engordar? Sí. Pese a haber casos ínfimos o excepcionales, existen personas flacas o muy delgadas que anhelan subir de peso, pero ciertos factores genéticos les impiden ganar kilos de más.

La nutricionista Carolina Sosky explicó que una de las causas más frecuentes que impiden que las personas aumenten o ganen peso es el factor genético. A este factor se suman otros, como el estrés, depresión, consumo de medicamentos que provocan náuseas y vómitos; enfermedades, como problema tiroideo, diabetes, afecciones digestivas, incluso el exceso de actividad física.

“Hay muchas personas que no pueden ingerir solo la cantidad de alimentos que requieren según las necesidades energéticas diarias –metabolismo basal–, debido a que su estómago segrega una serie de hormonas que aplacan el apetito e impiden que puedan seguir comiendo. Estas hormonas se liberan en el organismo una vez que la persona se encuentre completamente satisfecha”, explicó con relación a los factores genéticos que impiden acumular peso en el organismo.

La cantidad de tejido adiposo o masa muscular que tiene el organismo, es otro aspecto que impide el aumento de peso porque esta es la forma de mantener activo el metabolismo.

ENGORDAR SANAMENTE. Las personas muy delgadas interesadas en elevar su peso deben consultar previamente con un nutricionista que les ayudará a llegar a la meta.

“La alimentación debe orientarse con base en la composición corporal de cada persona, es decir, no solo el peso corporal, sino que a la vez se deben evaluar los niveles de grasa corporal, masa muscular, los niveles de hidratación, metabolismo basal, los gustos alimentarios de la persona, el nivel de actividad física, las horas de sueño”.

La licenciada en Nutrición destacó que es muy importante aumentar el consumo de calorías a lo largo del día porque favorece a la ganancia de peso. “Pero además de esto, un buen balance de las calorías y proteínas a lo largo del día permite un aumento de masa muscular”.

Incluir grasas buenas, como maní, nueces, castañas, almendras, aguacate, coco, aceite de oliva, es la recomendación de la nutricionista porque “son excelentes para aumentar calorías y a su vez volumen. Cabe mencionar que las grasas ayudan a ganar masa muscular y no estimulan a acumular la grasa en el cuerpo”. Pese a que una persona tiene un buen índice de masa corporal, puede mejorar o aumentar la masa muscular siempre con el acompañamiento de un nutricionista. En caso de aquellas personas que adelgazaron a causa de alguna enfermedad, también pueden pedir acompañamiento nutricional. “Cada caso debe ser tratado de manera en particular, a fin de realizar un plan de alimentación personalizado según su historial clínico, ya que varía de acuerdo con cada persona”.

Embed

Una de las causas más frecuentes que impiden que las personas ganen peso es el factor genético. Lic. Carolina Sosky, nutricionista.

Dejá tu comentario