24 abr. 2024

Una delegación surcoreana se reúne con el líder norcoreano

EFE

Distensión.  El líder norcoreano tuvo un ameno diálogo con los enviados de Corea del Sur.

Distensión. El líder norcoreano tuvo un ameno diálogo con los enviados de Corea del Sur.

SEÚL-COREA DEL SUR

El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió ayer a la delegación de Seúl que ha viajado a Corea del Norte con la difícil misión de convencer al régimen de Pyongyang de que retome el diálogo con Washington sobre su programa nuclear.

A las pocas horas de su llegada al Norte, el líder norcoreano ofreció una cena en la capital al grupo encabezado por Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, e incluye a otros cuatro delegados –entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon– y a cinco funcionarios de apoyo. Es la primera vez que Kim, que heredó el cargo de su padre cuando este falleció en el 2011, se reunió con representantes de un gobierno surcoreano. La delegación llegó a las 14.20 hora norcoreana (05.50 GMT) al aeropuerto de Pyongyang en un vuelo directo especialmente fletado por el Gobierno surcoreano, una llegada que fue pronto confirmada por los medios de Corea del Norte.

Antes de la cena con el líder, los enviados de Seúl mantuvieron una reunión en un hotel con Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores, que viajó recientemente al Sur para asistir a la clausura de los JJOO de PyeongChang, según mostraron unas fotografías difundidas por la oficina presidencial surcoreana. Tal y como dijo el propio Chung en rueda de prensa antes de partir, la delegación tiene la intención de transmitir al régimen la voluntad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de ampliar el acercamiento intercoreano logrado en el marco de los JJOO de PyeongChang y de lograr así la desnuclearización de la península coreana. El grupo planea tener conversaciones exhaustivas en torno a las diversas vías para mantener, no solo la comunicación entre el Sur y el Norte, sino también entre el Norte y los EEUU, y la comunidad internacional, añadió Chung. Los expertos consideran que la visita que comienza será clave para conocer más sobre los planes de Pyongyang y sobre las posibilidades reales de que al menos puedan celebrarse conversaciones preparatorias entre Washington y el régimen de los Kim.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.