País

UNA debe asumir gastos que Mades y Fiscalía no pagan

 

Un laboratorio ambiental preparado solo para parámetros de vigilancia, no para emergencia, es la capacidad analítica que reconocen disponer en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Actualmente los estudios de complejidad para investigar la causa de la mortandad de peces son encarados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero desde aquí también señalan que se están quedando sin “oxígeno” presupuestario debido a los altos costos que implican los análisis.

“No tenemos un equipo cromatógrafo para hacer la búsqueda de pesticidas ni otros metales pesados. Son más parámetros de vigilancia antes que de emergencia. Nuestro laboratorio de agua es bastante básico y ahora estoy sin técnico (en dicha área)”, refirió el director del laboratorio del Mades, ingeniero químico Federico Schroeder.

Lea más: “Falta de oxígeno mata a peces” y aún no analizan qué hay en sedimentos

El laboratorio para agua, suelo y otros servicios fue una donación del Gobierno de Japón. Fue inaugurado en el 2015 y su inversión significó cerca de USD 6 millones. Actualmente, los análisis de suelo para estudio de carbono se realizan dos veces al año. En tanto que en el sector agua, el último trabajo fue para el monitoreo del acuífero Patiño, culminado en noviembre del 2018.

ALTOS COSTOS. La directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, Inocencia Peralta, señaló que estos análisis implican muchos recursos con los que la universidad casi no cuenta. “Estamos haciendo con insumos y reactivos de nuestros proyectos de investigación. Para este tipo de estudios se necesitan recursos humanos y tecnológicos y en tiempo. Por eso debemos sumarnos todas las instituciones para sacar resultados positivos”, refirió.

Señaló que solicitó a todos los laboratorios de la universidad un informe para ver cuánto ya se ha gastado y lo que se precisa para continuar. “Realmente no tenemos todo lo que necesitamos. El Mades no paga por estos ensayos, tampoco la Fiscalía, y la universidad tiene que asumir”, observó.

Peralta consideró necesario un fondo de contingencia o depositar en las cuentas de las instituciones un monto para estos casos. Hasta el momento no han encontrado presencia de pesticida, tampoco metales pesados fuera de los límites en peces y agua. Aún no se concreta el estudio en sedimentos. Los resultados finales estarían dentro de dos semanas.

Dejá tu comentario