Nacionales

"Una batalla de narcos", afirma Mario Abdo sobre ataque en Ypejhú

Para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el reciente atentado que sufrió una familia en la ciudad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, es una batalla entre narcos. Tres viviendas y una playa de autos fueron atacadas por un grupo tipo comando.

Unas 30 personas fuertemente armadas con granadas, fusiles y otros tipos de armamentos atacaron en la madrugada de este miércoles tres viviendas y una playa de auto pertenecientes a una familia en la ciudad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú.

Al respecto, fue consultado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien afirmó en forma tajante:"Es el crimen organizado, una batalla de narcos".

Abdo Benítez dio estas declaraciones a los medios de prensa tras la entrega de 1.210 tarjetas de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) a familias del programa Tekoporã, en Caaguazú.

También el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, consideró que el atentado que sufrió la familia Alderete Peralta apunta a un problema entre narcos de la frontera.

"Aparentemente, es así (conflicto entre narcotraficantes)”, expresó al respecto, teniendo en cuenta las dimensiones del ataque y los explosivos que se usaron. Agregó que la localidad es una zona muy complicada y olvidada “hasta por Dios”.

Reconoció que este hecho dejó en evidencia la vulnerabilidad de la ciudad para que ocurran este tipo de sucesos sin que la Policía Nacional pueda reaccionar. Ypejhú tiene una frontera seca con el Brasil.

“En la frontera es así la modalidad, lastimosamente”, manifestó el secretario de Estado en contacto con radio Monumental 1080 AM. Además, dedujo que se trataría de un mensaje del crimen organizado.

Nota relacionada: Atacan viviendas y playa de autos con armas de guerra en Ypejhú

“En casi todas las fronteras con el Brasil hay una situación delicada, principalmente, las relacionadas con las facciones criminales”, indicó, al tiempo de advertir que los organismos de seguridad deben de estar preparados para otros hechos similares.

En ese contexto analizó que con Jair Bolsonaro, como presidente del Brasil, será más fuerte la lucha contra el crimen organizado y eso obligaría a que los grupos criminales busquen instalarse en países de la frontera como Paraguay.

Atacaron viviendas y playa de autos

El ambiente tranquilo del barrio Virgen del Rosario, de la ciudad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú se vio interrumpida cuando varios hombres con fusiles, granadas y otros tipos de armas atacaron tres residencias y una playa de autos.

Los delincuentes se movilizaron en cinco camionetas y balearon las casas pertenecientes a la familia Alderete Peralta.

Ver más en: Ypejhú: Familia ya sufrió otros ataques de grupos armados

Los inmuebles quedaron totalmente quemados y un total de 15 vehículos para la venta fueron incinerados. Tras el hecho no hubo víctimas fatales, pero fueron sorprendidas una mujer identificada como Rosana Antonia Alderete Peralta y Aline Verón Vittencourt, quien estaba con su bebé de seis meses.

Otros atentados contra la familia

No es la primera vez que la familia Alderete Peralta es blanco de ataques de grupos armados.

En octubre de 2015, en un intenso tiroteo en la localidad fronteriza de Paranhos, Brasil, falleció Arnaldo Andrés Alderete Peralta, hermano de Rosana Antonia.

Los efectivos policiales informaron que se trató de un ajuste de cuentas entre las bandas de narcotraficantes que operaban en la región.

Dejá tu comentario