Nacionales

UNA: Anuncian paro académico desde el lunes

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió ir a paro académico desde el próximo lunes y de forma indefinida. Se exige la nivelación salarial para docentes.

El Consejo Superior Universitario dispuso que el paro académico sea para todas las facultades e institutos de la Universidad Nacional de Asunción.

La decisión se tomó tras una larga sesión extraordinaria realizada por el consejo este viernes, donde el único punto del orden del día fue la nivelación salarial 2019.

Desde este lunes no habrá clases, exámenes ni la presentación de trabajos prácticos, informaron a los alumnos a través de un comunicado.

Lea más: Docentes de Enfermería se encadenan en la UNA para exigir salarios dignos

El pedido de los docentes universitarios es que el Ministerio de Hacienda remita, lo antes posible, al Congreso Nacional la reprogramación de nivelación salarial elaborada por una mesa tripartita conformada por los educadores, representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

comunicado UNA.jpg

“Este trabajo de reprogramación se elaboró y entregó en junio. Entendemos que ya estamos en setiembre prácticamente y el documento aún no se remite al Parlamento. No podemos pasar de este año, entendemos que nos queda poco tiempo”, expresó el profesor Rubén Franco a NoticiasPy.

Nota relacionada: UNA anuncia sumario por manifestación en el Rectorado

El Congreso destinó, en el presupuesto anterior, G. 28.000 millones para la nivelación de salarios en la UNA. Los educadores piden que este monto se amplíe a G. 56.000 millones desde este año.

Franco recordó que incluso la rectora, Zully Vera, urgió en varias ocasiones al ministro Benigno López para que envíe la documentación requerida a la Cámara de Diputados y al Senado.

Dejá tu comentario