País

UNA amenaza al Ejecutivo con paro total si aplaza nivelación

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) emplazó ayer al Poder Ejecutivo a que remita “de forma inmediata” al Congreso la reprogramación presupuestaria para la nivelación salarial docente.

Dicha remisión deberá cumplirse en “un plazo máximo de 24 horas”; de lo contrario “nos veremos obligados a ir a un paro total indefinido”, reza la nota dirigida al ministro de Hacienda, Benigno López, y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y que está suscrita por diez decanos y por la rectora de la UNA.

Tras una semana de “tira y afloje” entre autoridades de la UNA y representantes del Fisco, el Consejo Superior Universitario (CSU) aceptó la contrapropuesta de implementar la nivelación salarial en forma gradual. “La UNA renunció a sus pretensiones iniciales aceptando dicha propuesta, restableciendo las actividades académicas que fueron suspendidas”, indican.

En caso de que el expediente no sea enviado al Legislativo, se hará “un paro total de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales que presta la universidad”, advierten.

Esto supondrá que 55.000 estudiantes se quedarán sin clases y el Hospital de Clínicas dejará de atender a más de 2.500 pacientes que a diario llegan al consultorio externo.

Dejá tu comentario