Interior

Un total de 30 sordos inician carrera universitaria de Educación en la UNE

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE) presentó la carrera de Ciencias de la Educación, Educación inclusiva funcional, dirigida a personas con discapacidad auditiva. Las clases inician el 11 de abril y hasta el momento se inscribieron 30 personas pertenecientes a la Asociación de Sordos de Ciudad del Este con la firme idea de ser licenciados en Educación.

Este proyecto se realiza en convenio con la Itaipú Binacional, Gobernación del Alto Paraná, Municipalidad de Ciudad del Este, la Facultad de Filosofía de la UNE y la Asociación de Sordos de Ciudad del Este. Para las clases se contarán con dos intérpretes para los docentes que son todos de la UNE.

“Esto es inédito en el Alto Paraná y toda la UNE, son 30 estudiantes matriculados, dos de ellos son extranjeros. Este curso va a ser igual a la malla curricular de la Carrera Ciencias de la Educación, hicimos convenios con otras entidades, nuestra responsabilidad como facultad es poner un plantel de profesores de primer nivel, hicimos una selección de docentes, que entendimos que tienen que ser sensibles por que es toda una novedad. Tendrán toda la infraestructura a disposición”, afirmó la vicedecana Antonia Rolón de Villagra.

El aporte de la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad es solventar el pago de dos intérpretes que facilitaran el desarrollo de las clases o sea para la comunicación entre los alumnos sordos y los docentes, cada institución pagará a un intérprete. El pago de los 10 profesores y la coordinación será solventado por Itaipú Binacional.

“Desde la facultad pondremos a disposición de los alumnos las salas de máquinas con internet, además de todo lo que necesiten. Vimos que los alumnos manejan muy bien sus celulares con internet, creo que ya tienen experiencia en internet. El intérprete ayudará durante toda la clase al profesor titular. Este compromiso que tomamos es porque pregonamos la educación inclusiva y lo estamos demostrando con esto”, afirmó la vicedecana.

La directora general de Universidades e Institutos Superiores del Ministerio de Educación (MEC), Salvadora Giménez, señaló que se trata de la primera en el país en abrir una carrera de este tipo en donde el trabajo con personas con discapacidad es articulado con diferentes instituciones.

La funcionaria dijo que desde el MEC ven con beneplácito el lanzamiento de la licenciatura. Señaló que el año pasado un grupo de personas con discapacidad auditiva en una charla sobre inclusión se le acercaron y preguntaron que podían hacer para estudiar en la institución. Este grupo remitió una nota al rector de la UNE y hoy es una realidad.

Dejá tu comentario