Según una declaración pública divulgada hoy por el Ejecutivo hondureño, el senador estadounidense se comprometió a “intervenir” para que durante el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ese país continué apoyando con recursos la promoción de la transparencia en Honduras.
Leahy destacó en una intervención ante el Senado la importancia de que los operadores de justicia tanto de Honduras como de El Salvador y Guatemala continúen trabajando con instancias regionales como la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Tegucigalpa, la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El presidente hondureño y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribieron en febrero de este año un convenio para el funcionamiento de la Maccih para luchar contra la corrupción.
Hernández ha hecho de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado uno de los ejes fundamentales de su Administración, y ha reiterado que en Honduras “nadie está encima de la ley”, añade la información.
Además solicitó la apertura en Honduras de una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la cual fue inaugurada el pasado 23 de noviembre en Tegucigalpa, para colaborar con el país centroamericano en el respeto de los derechos.
El senador demócrata resaltó además que el respeto a la institucionalidad es importante en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, lo mismo que la defensa de los derechos humanos y la transparencia.
La Casa Presidencial hondureña indicó que la intervención del senador en apoyo a los fiscales de los tres países centroamericano -que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica- es “un respaldo” a las iniciativas que promueve el presidente hondureño.
Señaló que los tres países centroamericanos compartes males como la pobreza, violencia, las pandillas, el crimen organizado y la corrupción.
Sin embargo, enfatizó que el Triángulo Norte muestra “cambios importantes” en materia de seguridad, así como en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.
Honduras vio el pasado día 7 reconocida en la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto su apuesta por la transparencia en materia de infraestructuras a través de su participación en la iniciativa internacional CoST.
El premio fue recibido por el presidente hondureño en la apertura de esta cuarta reunión de la alianza, en la que también se distinguieron dos iniciativas de Indonesia y Ucrania.
Le valió el premio al país latinoamericano el desarrollo de la herramienta Sistemas de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), con la que publica toda la información relevante sobre las obras de infraestructura pública.
Honduras se adhirió en 2014 a la iniciativa internacional CoST, que trabaja en favor de una mayor transparencia en las infraestructuras, y el premio destaca en términos generales la labor en esa línea del Ejecutivo, el sector privado y la sociedad civil.