Nacionales

Un rico jopara para espantar a Karai Octubre

El mes de octubre atrae calamidades en la cultura campesina, en la forma de un viejito con sombrero y un látigo implacable. Para conjurarlo, la tradición manda preparar una abundante olla popular de rico jopara: plato que combina locro, poroto, carne, verduras, entre otros ingredientes. ¡Buen provecho!

"Octubre es un mes temido por nuestra gente: las cosechas ya han terminado hace tiempo y la época de siembra está en su fin. La próxima cosecha está aún distante y si no se ha tenido la previsión de guardar productos alimenticios, la gente pasa muy mal en esta época", relata Dionisio González Torres en su libro "Folklore del Paraguay".

El temor ancestral, que llega desde la época colonial, habla de un siniestro personaje que acostumbra acechar los ranchos humildes de la campaña, un anciano petiso y barbudo, con un enorme sombrero pirí, que lleva sobre sus hombros una gran bolsa.

      jopara3
El personaje es Karai Octubre, quien recorre casa por casa, ingresa a las cocinas y revisa las ollas. Foto: Gentileza
El personaje es Karai Octubre (Señor Octubre), quien recorre casa por casa, ingresa a las cocinas y revisa las ollas donde se prepara el almuerzo del día. Si la olla es pobre o está vacía, el anciano repartirá maldiciones de su bolsa de calamidades y, para los pobladores de esa casa, todo irá mal. Si por el contrario la comida es abundante, entonces Karai Octubre pasará de largo y esa familia tendrá paz y prosperidad durante todo el año.

"La antigua costumbre de nuestra gente es recibir bien a Karai Octubre el primer día de ese mes. En todas las casas de nuestra campaña se prepara una buena mesa abundante y se come bien. Es un modo de ganar la bienquerencia de Karai Octubre, para no pasar mal", relata González Torres.

      jopara3
El plato tradicional del 1 de octubre es el jopara. Foto: Gentileza
El anciano temible "aparece ese día, con su sombrero de paja y munido de un largo rebenque (especie de látigo), con el que azota a los que no han prepara el karu guasu (comilona)", explica el investigador del folclore.

El plato tradicional del 1 de octubre es el jopara, un caldo tipo puchero, que combina variedades de maíz locro con porotos, con abundante carne vacuna o porcina, verduras, chorizos, entre otros ingredientes, acompañado de buena mandioca cocida.


 

Dejá tu comentario