29 mar. 2024

Un policía proveyó revólver a secuestradores para fugarse

Un arma de fuego y tres estoques fueron encontrados en la celda de los condenados por plagios José González y Carmelo Ortiz. Ambos están aislados y se dio intervención a la Fiscalía. La pesquisa continúa.

Una oportuna y efectiva intervención en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional permitió bloquear cualquier intento de fuga que estaban planeando dos peligrosos y temibles secuestradores al requisarles un revólver y tres estoques. El jefe de la sede policial confirmó que uno de los agentes está ligado al ingreso ilegal del arma de fuego en la prisión.

Las evidencias fueron encontradas en la celda de aislados ocupada por los condenados por secuestros José González, recientemente condenado a 5 años de cárcel por el plagio de una hija menor de un empresario brasileño de Ciudad del Este; y Carmelo Ortiz, un ex policía condenado a 30 años de prisión por el secuestro de la joven Evelyn Kuo, de San Lorenzo. González también está preso por el secuestro de Hirokazu Ota.

PLAN DE FUGA Y CANJE. Según la Policía, el plan de fuga que estaban gestando ambos facinerosos consistía en tomar de rehén a uno de los altos jefes policiales de la sede de los uniformados y canjear por la fuga de los dos malvivientes.

Para ejecutar el plan, recibieron el apoyo de uno de los policías que presta servicio en la Agrupación Especializada, quien está plenamente identificado, pero por razones de procedimiento aún no dieron a conocer sus datos. El agente se encargó de introducir el arma, un revólver Magnun .357, hasta el recinto de la cárcel policial, donde se hallan privados de su libertad todos los secuestradores y asaltantes considerados muy peligrosos.

BAJO EL PISO. El potente revólver fue guardado cuidadosamente debajo del piso del baño como para despistar a los agentes que diariamente realizan pesquisas. Los estoques (armas punzantes fabricadas en forma artesanal) también estaban guardados junto al arma de fuego.

La Policía manejó una información acerca del posible ingreso de armas hasta el penal para posibilitar una fuga masiva de los presos, y tomaron los recaudos correspondientes.

Según los intervinientes, el arma fue introducida entre la noche del domingo y madrugada de ayer. Pero recién al mediodía llegó en poder de los secuestradores.

En principio, ante la sospecha de la presencia del arma de fuego, la Policía ingresó hasta la celda de González y Ortiz, donde realizaron un control minucioso que permitió el hallazgo de las armas. “A simple vista no se notaba que uno de los pisos fue removido, pero al golpear sonaba que había un hueco y al levantar encontramos las armas”, explicó el comisario principal Diosnel Ferreira.

“HAY UN AGENTE IMPLICADO”

“Efectivamente, está un agente implicado con los secuestradores (José González y Carmelo Ortiz). Para determinar su participación, estamos cotejando el cruce de llamadas, además de abrirle un sumario”, manifestó el comisario principal Diosnel Ferreira, jefe de la Agrupación Especializada.

Por otro lado, explicó que resulta muy peligroso para el personal policial la presencia de un arma de fuego en poder de los presos considerados de alta peligrosidad. “En una ocasión ya se había encontrado en poder de Ortiz una pistola de juguete, que planeaba usar para escaparse. Hay que recordar que él ya se había escapado de la Agrupación y otra vez fue parado a balazos”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.