Deportes

Un plan de reordenamiento

El proyecto pretende crear la Primera División B Metropolitana y la Nacional.

Por Héctor Latorre

hlatorre@uhora.com.py

Un nuevo un proyecto gana forma. El mismo tiene como finalidad un reordenamiento general de las principales Divisiones que se encuentran en nuestro fútbol. Actualmente tenemos dos categorías profesionales: La División de Honor y la Intermedia.

A ellas se tienen que sumar la Primera División B y C, que son las últimas y consideradas amateurs. La propuesta que está en estudio por los representantes de las principales divisionales pretende aumentar la cantidad de equipos para el 2012 en la Intermedia (16), primeramente, y luego en la Primera (14).

Además, con el planteamiento se busca una salida institucional al descenso de los clubes del interior del país que llegaron en su momento a la Intermedia.

La intención con el plan es mantener que las Ligas de los diferentes puntos del país puedan continuar con la posibilidad de ascender a la Intermedia a sus representaciones.

CREACIÓN. En lo que respecta a la Tercera División, hay importantes cambios. Tendrá tres ramificaciones bien diferenciadas. La denominada Primera B se convierte en Primera B Metropolitana, previéndose su aumento hasta 12 clubes que se encuentran en Asunción y el departamento Central, todos por ascenso directo de la Primera C.

La otra división es la Primera B Nacional, que a partir del 2011 estará conformada por 8 clubes del interior del país (no entran aquí los del departamento Central). Se hace la salvedad de que los equipos que integran esta División podrán participar o no de los torneos de sus Ligas de origen, porque la idea es que este campeonato pueda comenzar en setiembre de cada año.

En caso de que desciendan de la Intermedia el 2 Mayo, Cerro de Franco, Deportivo Caaguazú y Deportivo Santaní tendrán que jugar en la Primera B Nacional. El último ubicado cada año tendrá que disputar un torneo de promoción con los equipos que se postulan del interior y que cumplan con las exigencias para jugar en esta categoría.

La Unión de Fútbol del Interior (UFI) mantiene su cupo de ascenso de una o dos Ligas cada dos años para la Intermedia. Sin embargo, esta competencia la tendrá que organizar la UFI.

LA CUARTA Y ÚLTIMA DIVISIÓN, QUE ES LA PRIMERA C, AGRUPARÁ COMO MÍNIMO 16 EQUIPOS A PARTIR DEL 2012 Y LOS MISMOS TENDRÁN QUE SER DE ASUNCIÓN O DEL DEPARTAMENTO CENTRAL. A partir de este año, en esta categoría el club que ocupe la última posición tendrá que esperar un año para poder participar nuevamente de la competencia. Es decir el de peor campaña ahora en la C en el 2011 tiene que descansar. Esta exigencia ya entra en vigencia a partir de esta temporada.

LA CREACIÓN DE NUEVAS DIVISIONALES ES POTESTAD DE UNA ASAMBLEA DE LA (APF). Los contactos con las distintas divisiones comenzaron, por lo que, si hay consenso, la APF podría convocar a los representantes de las divisionales para analizar si el proyecto tiene vía libre y comenzar la competición de acuerdo al cronograma en el 2011.

Mientras, en la de Honor se tendrían 14 clubes, y 16 en la Intermedia en el 2012.

Dejá tu comentario