Política

Un pacto llevaría a Zacarías Irún a la principal comisión de la Cámara Alta

El senador cartista Juan Darío Monges mencionó ayer que su bancada propuso a Javier Zacarías Irún al frente de una de las principales comisiones de la Cámara Alta, la de Asuntos Constitucionales, mediante un pacto entre cartistas, llanistas y miembros de Colorado Añetete.

Zacarías Irún es ex diputado nacional durante el periodo (1993-1998) y reelecto para el periodo 1998-2003. También se desempeñó como intendente de Ciudad del Este por el periodo 2001-2006 y fue reelecto para el periodo 2006-2010, pero renunció en el 2007 para candidatarse a la vicepresidencia de la República del Paraguay, Zacarías es hasta hoy día una de las personas más cercanas al actual jefe de Estado, Horacio Cartes. Fue uno de los principales impulsores de la enmienda constitucional para permitir la reelección, y uno de los que más cuestionaron que a Cartes no le aceptaron su renuncia.

Tras la reunión de algunos legisladores con el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, el legislador cartista sostuvo que además de esa comisión, los cartistas se quedarían con las de Relaciones Exteriores, y la de Salud. Para presidir estas dos comisiones, fueron propuestos Víctor Bogado y Antonio Barrios, respectivamente.

“Fue una muy buena reunión con el presidente de la Cámara y como estamos en el inicio del periodo de sesiones está la integración de las distintas comisiones. Vinimos a conversar con él la integración de los miembros de nuestra bancada a las distintas comisiones. Algunos van a presidir y otros serán integrantes, de tal forma a tener la participación de todos”, indicó.

“Las presidencias que reivindicamos con la de Asuntos Constitucionales la de Relaciones Exteriores, y Salud. Hacienda es una de las comisiones importantes que hemos renunciado, porque hemos acordado eso, y va a presidir la comisión de Hacienda un miembro de la bancada A de Añetete”, recalcó Monges.

En ese sentido, sostuvo que la comisión de Hacienda podría recaer sobre la figura del liberal de Dionisio Amarilla.

En tanto que la comisión de Legislación sería presidida por Sergio Godoy.

Dejá tu comentario