29 mar. 2024

Un mono silvestre que estaba en cautiverio es decomisado en San Lorenzo

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal decomisó este sábado a un mono silvestre, al que se lo tenía como mascota en San Lorenzo. Estaba en cautiverio en un espacio de solamente 1x1 metro.

Monito silvestre.jpg

Todas las especies de vida silvestre están protegidas por las leyes en Paraguay.

Foto: pxhere.com

El director de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Juan Manuel Enciso, publicó en su cuenta de Twitter este sábado el caso de un monito que fue decomisado tras denuncias por presunto maltrato y crueldad animal.

En comunicación con Última Hora mencionó que en el barrio de María Auxiliadora, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, verificaron que el omnívoro era tenido como mascota en un hábitat muy reducido de un metro cuadrado.

Le puede interesar: Vecinos de Villarrica reportan la aparición de un raro primate

Posteriormente, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal procedió a decomisar del lugar al pequeño simio.

Enciso subió en su Twitter un video en el que apelaba a la conciencia de la ciudadanía sobre este tipo de situaciones y mostró las imágenes del animal rescatado.

Embed

Dicho material indicó que el lugar donde vivía el mono tenía espacios mínimos. “El mejor lugar para vivir un animal silvestre es su hábitat, nunca un mono o cualquier otro animal va a estar mejor con nosotros en la ciudad”, remarcó en su mensaje.

Recordó que la Ley 4840/13 contempla que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal, y que las conductas de maltrato animal tienen una expectativa de pena de hasta dos años de cárcel o multa.

Lea también: Controlan animales silvestres que se tienen como mascotas

En ese sentido, también instó a no contribuir en la comercialización de los mismos. “Muchas veces compramos estos animales por pena, pero estos animales pasan demasiadas penurias para llegar hasta nosotros y la compra que realizamos solo hace que el negocio siga creciendo y que sea rentable para quienes lo venden”, enfatizó.

El mono está ahora a cargo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.