Economía

Un lector de medidor de la ANDE gana casi G. 12 millones por mes

Beneficios de los que gozan funcionarios de la empresa estatal son envidiables, ya que en este concepto llegan a duplicar o triplicar el monto de sus salarios; Senado les aprobó mejora salarial.

Los envidiables beneficios que obtienen actualmente los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sin duda alguna, ubican a esta empresa entre las más deseadas del sector público.

En muchos casos, el monto total de los beneficios representa hasta tres veces más del sueldo cobrado por el funcionario, logrando así inflar considerablemente la remuneración global percibida de manera mensual.

Esto se evidencia en la planilla de funcionarios de la ANDE correspondiente al mes de octubre del 2019, a la que accedió Última Hora.

En la nómina se observa que un personal dedicado a la lectura de medidores del consumo de electricidad gana al mes casi G. 12 millones. Este monto lo obtiene gracias a los beneficios con los que cuenta, ya que su salario es solo de G. 3 millones.

Este personal goza de una ayuda alimenticia, un bono familiar, una bonificación por peligrosidad, doble aguinaldo (pagado de manera fraccionada), bonificación por título profesional y, como si fuera poco, un porcentaje por cada lectura de medidor.

En ese mismo sentido, también se observa en la nómina la jugosa remuneración mensual percibida por un asistente de suministro, que, según la planilla, gana al mes un poco más de G. 21 millones.

Al igual que el lector de medidores, el asistente de suministro goza de una serie de beneficios que abultan considerablemente la remuneración. Y como si fuera poco, el mismo se embolsa un pago en concepto de “Personal prevenido”, que es abonado al personal del área de operación y mantenimiento por estar disponible las 24 horas del día para acudir ante cualquier urgencia. Sin embargo, en caso de que no ocurra, el pago es realizado de igual manera mes a mes. (Ver infografía)

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para el 2019, la ANDE tiene presupuestado unos G. 459.411 millones (USD 73,1 millones) para pago de salarios, y unos G. 452.871 millones (USD 72 millones) para el gasto en beneficios.

Pese a los controvertidos privilegios, funcionarios de la ANDE exigieron una suba salarial del 10%, presionando al Gobierno a través de una huelga realizada el martes que duró apenas mediodía, pero que ya bastó para que Hacienda ceda a la presión.

El monto de G. 30.000 millones para conceder el incremento salarial –acordado entre los sindicalistas, la ANDE y el Ministerio de Hacienda– fue aprobado en la sesión del Senado, durante el estudio del proyecto PGN para el 2020, bajo el rótulo de una “reprogramación” que le permitirá a la empresa eléctrica otorgar una mejora salarial equivalente al 7%.

Embed
Embed


La Cifra
72 millones de dólares es el presupuesto aprobado a la ANDE en el 2019 para el pago de beneficios de sus funcionarios.

Dejá tu comentario