21 ene. 2025

Un juez ordena liberar un cargamento ilegal de CDs retenido en Chaco-í

Con una orden judicial, dictada por un magistrado de Alto Paraná, obligó a la Administración de Aduana de la Terminal de Contenedores de Chaco-í a entregar hoy un cargamento de 2.500 cajas de cedés a la firma Neptune Technology S.A. El valor de la carga fue establecido en US$ 240.000, mientras que la empresa sólo tributó US$ 120.000 dólares.

16/01/07 - 18:10

La resolución de liberación fue firmada por el abogado Daniel Colmán, juez en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Feria de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y Canindeyú, quién permitió la liberación del voluminoso cargamento de cedés.

La Administración de Aduana de Chaco-í estaba reteniendo desde diciembre pasado el cargamento de 2.500 cajas de cedés porque los valores declarados por la importadora no se ajustaban a los establecidos por el Servicio de Valoración Aduanera y sobre los cuales debía tributar.

El hecho fue calificado por la Aduana como un atropello a la institución, pues con este procedimiento nuevamente se limita la función de controlar eficientemente el tráfico internacional de las mercaderías que atraviesan la frontera.

La disposición judicial, vía amparo, va en contra de lo estipulado en la Ley Nº 2422/04 del Código Aduanero que delega a la Dirección Nacional de Aduanas la función y atribución de controlar el tráfico internacional de mercadería y la prevención, represión y sanción del contrabando.

La firma Neptune Techology S.A., dueña del cargamento, debía abonar la suma de $ 240.000 dólares, y sólo tributó la mitad del monto establecido.

Este tipo de procedimientos daña directamente al Estado Paraguayo, pues están declaradas como ilegales, mencionó en un comunicado la Aduana.