18 may. 2025

Un intenso sismo de 6,3 grados sacude el centro y el nordeste de Japón

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy el centro y el nordeste de la isla japonesa de Honshu, la principal del archipiélago, sin que se emitiera alerta de tsunami o se informara de daños importantes.

sismo-145.jpg

Cinco zonas costeras latinoamericanas están entre las diez del mundo que más pérdidas económicas pueden sufrir. Foto: primicias24.com.

EFE

El seísmo tuvo lugar a las 21.38 hora local (12.38 GMT) y su hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad en la región de Ibaraki (centro), a unos 120 kilómetros de Tokio, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó en Ibaraki el nivel 6 inferior en la escala sísmica nipona cerrada de 7 grados, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Ni las autoridades ni la JMA informaron de daños o heridos de gravedad.

Las cercanas centrales nucleares de Fukushima, escenario del peor accidente nuclear en años tras ser golpeada por el terremoto y tsunami que arrasó el nordeste nipón en 2011, no sufrieron problemas de ningún tipo, informó la cadena de radiotelevisión pública NHK.

El terremoto se sintió también con fuerza en la capital japonesa, donde alcanzó el nivel 3 de la escala nipona, y en las vecinas prefecturas de Chiba y Saitama, donde registraron el nivel 4.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Más contenido de esta sección
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
Cerca de 3.000 personas permanecen evacuadas y las autoridades buscan a tres desaparecidos, en la provincia argentina de Buenos Aires, tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, informó el Gobierno provincial en un comunicado.
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en la que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la Iglesia y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.
En un bello edificio neoclásico en una de las calles más viejas y pintorescas del corazón de Atenas se encuentra un museo especial que ofrece al visitante acceso a un conocimiento milenario a través de la historia de artilugios tecnológicos de miles de años de antigüedad.
La Unión Europea (UE) afirmó este domingo que Rusia está tratando de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”, después de que la pasada noche haya llevado a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de “una paz justa” y expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”, tras participar en la misa de inicio de pontificado del Papa peruano-estadounidense.