Política

Un ingeniero presenta acción contra listas sábana

Hermann Pankow Noguera, de profesión ingeniero, planteó ayer una acción de inconstitucionalidad como "elector estafado", en contra de las listas sábana.

Pretende que la Corte, con su resolución, obligue al Parlamento a dejar sin efecto las listas sábana. El demandante subrayó que es probable que la Corte, en disputa con el Parlamento, haga lugar a la acción.

La acción, patrocinada por el abogado Carlos César Rojas, ataca de inconstitucional las leyes 4.584/12 que modifica los artículos 247 y 258 del Código Electoral y la 3.166/07 que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258, de la misma normativa. Como medida de urgencia pide dejar sin efecto las leyes mencionadas.

En su presentación, dice que también va contra las listas cerradas/bloqueadas por violar el artículo 118 de la Constitución Nacional.

Explicó que con las listas bloqueadas o sábana, cada elector estaba constreñido a votar por la lista completa y no por el candidato que haya captado su adhesión.

Remarcó que tiene su página en el Facebook, "Se puede hacer bien en Paraguay", y "Fin de listas sábana en Paraguay".

En caso de darse el pedido, el beneficio de la Corte será exclusivamente para el ingeniero Pankow Noguera, porque nuestro sistema constitucional solo beneficia al accionante. Sí dejaría un precedente para otros accionantes.

Dejá tu comentario