18 abr. 2024

Un imputado por el caso de extubación a la fuerza de un paciente de IPS

La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.

Terapia Intensiva.png

El imputado habría ingresado a la Unidad de Cuidado Intensivos del Hospital Central del IPS para extubar a su padre.

Foto: Archivo.

Un hombre que habría extubado a su padre internado en el Hospital Central del IPS fue imputado por tentativa de homicidio doloso, según confirmó a radio Monumental 1080, la fiscala Silvia González, encargada de investigar el hecho.

Por este caso fueron detenidos cuatro hermanos, pero solamente uno de ellos es el que va a enfrentar el proceso judicial, tras haber ingresado a la sala de Cuidados Intensivos para sacar el respirador a su padre.

Se trata de Juan Isidro Barreto Martínez (27), que según los investigadores, logró ingresar al área restringida, agredió físicamente a dos médicos y luego fue hacia la cama donde estaba su padre, Felipe Barreto, a quien habría dado golpes en el pecho y luego, supuestamente, intentó extubarlo.

Lea más: Paciente extubado a la fuerza por familiares se encuentra estable

La fiscala González explicó que el imputado será evaluado por un psiquiatra del Ministerio Público para evaluar su salud mental.

El hombre habría manifestado a los intervinientes que realizó el acto motivado por un mandato divino.

“Hay una fuerte influencia religiosa en este caso; el hombre manifestó que todo lo hizo por pedido del ‘Señor’, que Dios le ordenó eso y él cumplió”, expresó la fiscala.

Le puede interesar: IPS: Familiares extuban a paciente y quedan detenidos

En el acta de imputación describen que Juan Isidro puso en riesgo seriamente la vida de su padre al sustraer el tubo orotraqueal mediante el cual se encontraba intubado y así también la sonda nasogástrica que estaba fija en su nariz.

La víctima de este caso se encuentra hospitalizado tras un accidente de tránsito que le provocó un traumatismo cráneo-encefálico grave y trauma cerrado de tórax: contusión pulmonar derecha, por lo que, en ese momento su proceso de respiración dependía de los aparatos que tenía incorporado a su cuerpo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.