24 ene. 2025

Un helicóptero ayuda a rescatar a damnificados

Por Charles Saldívar
CHACO
Los damnificados por el río Pilcomayo ya están siendo atendidos por los organismos del Gobierno Central, sobre todo en algunos lugares donde están instalados los campamentos de sanidad, entrega de alimentos y sitios para la reubicación de la gente en forma provisoria.
Unas 100 personas de diferentes instituciones y del cuerpo de bomberos ya están en las zonas declaradas de emergencia por el Gobierno. Unas 260 familias serán afectadas, que equivale a unas 1.600 personas, según informó el gobernador de Boquerón, David Sawatzky, quien se encuentra recorriendo la región inundada.
En este momento está sobrevolando en forma continua el helicóptero que tiene su base en Pelícano y sirve para dar asistencia y rescate a lo largo de la ribera y en los bañados.
Los primeros trabajos de monitoreo comenzaron en la zona de Pozo Hondo, que el día de ayer amaneció completamente rodeada de agua, como se había previsto inicialmente. La escuela, un surtidor de combustibles, el puesto de salud y viviendas de los humildes habitantes del lugar ya están bajo agua y el nivel va subiendo en forma sostenida llegando a los 8,50 metros de altura.

SALUD. En la localidad de Pedro P. Peña, la Región Sanitaria bajo la dirección de la doctora Lucía Terol instaló uno de los campamentos para atender a los enfermos. El general Óscar Isnardi, jefe de la VI División, anunció que en Joel Estigarribia se instaló el otro campamento para recibir a los evacuados y brindarles asistencia general.
En General Díaz, Presidente Hayes, el secretario del Juzgado local y miembro de la red de comunicación con Radio Pa’i Puku, Mario Acosta, alertó a las autoridades acerca del pésimo estado en que se encuentra el muro de contención que bordea al pueblo, que ya hace más de tres años viene deteriorándose en su estructura principal y ya no está en condiciones de contener las aguas del repunte.
La gente está rodeada por uno de los cauces del canal del Pilcomayo. Hasta este momento los responsables de dar protección y seguridad a los inundados no han reportado ningún hecho fuera de lo normal.