Interior

Un grupo de jóvenes ayudan a los indígenas de Trinidad

 

El grupo denominado Trinidad Joven, que hace un tiempo está asistiendo en distintos aspectos a la comunidad indígena Ñu Poty del distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa, está realizando una colecta a favor de los pobladores de la comunidad originaria. Las familias del asentamiento en estos momentos se ven fuertemente afectadas por la pandemia del coronavirus, ya que muchos se dedican a la artesanía y ahora mismo no pueden vender sus trabajos.

La comunidad también se vio afectada por la sequía, ya que sus cultivos para el autoconsumo sufrieron severos daños a causa de la falta de lluvia. Si bien es cierto que hubo lluvia el miércoles, varios de sus rubros de consumo ya fueron afectados por la falta de agua de más de un mes en dicho asentamiento. Por todo eso, los integrantes del grupo Trinidad Joven se organizaron para emprender algunas actividades para ayudar a los nativos. Los jóvenes llevan a cabo colectas, ollas populares entre otras actividades, en el marco de lo que ellos consideran una responsabilidad social, ante la ausencia de políticas públicas que ayuden a los indígenas ante las circunstancias que están pasando. Trinidad Joven también organizó la elección Miss Primavera y Miss juventud Trinidad 2020, donde fue electa como Miss Juventud Elizabeth Ledesma, que representaba a las comunidades originarias de Trinidad y justamente es integrante de la comunidad Ñu Poty.

Ahora llevan a cabo una campaña solidaria que reúne víveres, prendas de vestir, camas, entre otras donaciones, en favor de la comunidad de Ñu Poty. La campaña se realiza en honor a Elizabeth Ledezma, de la etnia Mbyá Guaraní. La comunidad Ñu Poty no tiene acceso a electricidad, tampoco al agua potable, por lo que el grupo juvenil está trabajando para concretar que pueda acceder a estos servicios la población indígena. NM

Temas

Dejá tu comentario