29 mar. 2024

Un Gabinete de ministros más político que técnico tomó la posta

Juramento.  Abdo Benítez   toma juramento a trece ministros designados de Gabinete, en el acto en el Litoral del Palacio.

Juramento. Abdo Benítez toma juramento a trece ministros designados de Gabinete, en el acto en el Litoral del Palacio.

Apenas terminó de jurar ayer como presidente de la República, Mario Abdo Benítez tomó juramento a 13 de sus ministros ya designados.

El juramento se concretó en un breve acto en el Litoral del Palacio de López, según dicta el protocolo establecido, para lo cual se leyeron dos decretos.

De los 13 ministros, solamente 3 son mujeres y la mayoría tienen militancia política dentro de la ANR y muy pocos son técnicos.

Carla Bacigalupo, nueva ministra del Trabajo; Nilda Romero Santacruz, ministra de la Mujer, y Liz Cramer, titular de Industria y Comercio, son las únicas mujeres en el Gabinete en este periodo presidencial.

Tanto Bacigalupo como Romero provienen del entorno político de Marito, en tanto Cramer es una técnica que no tiene militancia política.

Al igual que Cramer, en el nuevo Gabinete se destacan lejos del ámbito político: el ministro de Salud Julio Mazzoleni, ex compañero de colegio de Marito; y el de Hacienda, Benigno López, hermano de madre de Abdo Benítez.

El nuevo ministro de Agricultura, Denis Lichi, proviene tanto del ámbito técnico como político, ya que fue intendente de Arroyos y Esteros y luego se candidató a la Gobernación de Cordillera.

En este Gabinete se concreta el retorno de Juan Ernesto Villamayor, como ministro del Interior. Es de la vieja guardia de la política, ya que fue protagonista como ministro de la Reforma del gobierno de Ángel González Macchi y referente político en la ANR. Ayer ya tomó el control de la seguridad interna del país.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, proviene del ámbito político. Fue diputado, vicepresidente con Nicanor Duarte Frutos y senador en el último periodo. Se posicionó en Colorado Añetete tras ida y vueltas al cartismo.

Eduardo Petta proviene del entorno político de Marito. Fue su colega en el Senado aunque fue electo por el Partido Encuentro Nacional. Hoy dirige el Ministerio de Educación rodeado de técnicos.

Al igual que Petta, el nuevo ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, proviene del entorno político cercano de Abdo Benítez. Si bien fue senador, no es el típico militante colorado.

El nuevo ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, fue presidente de seccional y diputado, del equipo del vicepresidente Hugo Velázquez, con quien acordaba cada jugada en su periodo durante la Cámara Baja.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, retor- na a su cargo, tras haber renun- ciado en el 2015 por desaveniencias con Horacio Cartes.

Mario Varela fue el último ministro confirmado. Es un político leal al senador Silvio Ovelar. Liderará el Ministerio de Desarrollo Social, la ex Secretaría de Acción Social.

Firmará compromiso por la niñez en el Palacio
El presidente Mario Abdo Benítez inicia hoy sus tareas oficiales en el Palacio de Gobierno. A las 9.30 tendrá una reunión con integrantes del Frente por la Infancia, donde se hará la firma de los 20 compromisos por los niños. La actividad es coordinada por la ministra Teresa Martínez, titular de la Secretaría de la Niñez.Seguidamente, a las 10.00, tendrá una audiencia con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, quien será así el primer ministro de su Gabinete en reunirse oficialmente con el presidente.Julio Ullón, quien asume hoy como jefe de Gabinete, explicó que en principio el presidente hará oficina los lunes en el Palacio de Gobierno y martes y miércoles en Mburuvicha Róga. Los jueves dedicará a atender asuntos castrenses y los viernes y sábados hará viajes al interior, donde se estarán verificando las actividades y la ejecución de los diferentes programas del Gobierno.Mencionó que se derogará el decreto por el cual se establece el Centro de Gobierno, el cual pasará a llamarse Unidad de Gestión, en donde Hugo Cáceres va a ser el secretario ejecutivo. La Unidad de Gestión va a depender directamente del presidente de la República. Ullón señaló que quien coordinará el Gabinete de ministros va a ser el presidente y que él, como jefe de Gabinete, será responsable del personal civil de la presidencia, incluyendo todo lo que hace al presupuesto y administración de las diferentes secretarías. Agregó que se harán más modificaciones al organigrama.

El discurso del presidente fue inclusivo, abarcante y esperanzador. Nos alienta a realizar una gestión que llene la confianza. Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas.

La educación será una causa nacional. Debemos salir de la modalidad de la educación del siglo pasado e innovar. Eduardo Petta, ministro de Educación.

Vamos a asegurar el suministro de medicamentos e insumos y trabajar sobre el fortalecimiento de nuestras unidades de salud familiar. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Esta va a ser la mejor gestión en la era democrática. Estamos convencidos y vamos a trabajar para eso. Julio Javier Ríos, ministro de Justicia.

Vamos a impulsar una Dirección Anticorrupción y de Asuntos Internos que estará a cargo del ex fiscal Emilio Fuster. Arnaldo Giuzzio, Ministro de la Senad.

Hay compromiso con la República y vemos un Gobierno auspicioso en un futuro inmediato. Valoramos el aperturismo del presidente. Carlos Amarilla, asesor político.