15 jun. 2025

Un frigorífico apunta a exportar hamburguesas

El Frigorífico Guaraní se propone vender al exterior algo más que simplemente carne congelada. Esta empresa decidió procesar parte de sus productos para darle un valor agregado. Es por ello que, en su planta de Itauguá, ya está produciendo hamburguesas con miras a la exportación.
En ese sentido, está realizando gestiones con el apoyo del SENACSA para lograr salir al mercado externo con este tipo de productos.
El doctor José Laneri, gerente de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), resaltó que este tipo de iniciativas son las que Rediex busca incentivar, para hacer más competitivos los productos.
“La mesa sectorial plantea que el país logre concretar negocios más rentables. En ese sentido pueden resultar válidas las iniciativas de comercializar externamente, por ejemplo, carne cocinada o hamburguesas”, dijo.

Termoprocesamiento. “Quisiéramos que se concreten proyectos vinculados a la instalación de plantas termoprocesadoras de carne y otros alimentos”, señaló Laneri. Según dijo, esto ayudaría a conseguir mejores negocios para el Paraguay. “Otros países de la región lo están haciendo con muy buenos resultados”, comentó.
Agregó que una empresa que se dedique a la cocción de alimentos para exportación, está en la línea de agregar valor. “Esa carne puede tener en el mercado de destino un consumo directo, por ejemplo lomito cocinado en rodajas o en cubitos para facilitar su presentación o mezcla en un menú determinado”.
Contó que en Argentina hay empresas que preparan comidas y las exportan, listas para ser consumidas con un golpe de horno.
Dentro de este capítulo existe una enorme variedad de posibilidades de industrialización que no hay que descartar, indicó.