28 mar. 2024

Un filántropo anónimo cumple el sueño del albañil esteño estudioso

Por Noelia Duarte Solís

Mezcla.  Roberto, preparando y acarreando mezcla para el grupo de  sus compañeros.

Mezcla. Roberto, preparando y acarreando mezcla para el grupo de sus compañeros.

CIUDAD DEL ESTE

Roberto Ríos, el joven de 20 años que despertó la admiración de todo el país cuando en octubre del año pasado se publicó su fotografía estudiando durante una pausa en el trabajo, ahora demuestra que cuando hay interés en superarse, se consigue. Tiene asegurada la posibilidad de estudiar Arquitectura, la carrera de sus sueños.

Un paraguayo radicado en los Estados Unidos contactó con Roberto y se ofreció a pagarle sus estudios universitarios con la condición de que su nombre se mantenga en el anonimato y que él mantenga buenas calificaciones a lo largo de los 5 años de la carrera.

“Contactó conmigo a través de una red social, luego me pidió mis datos, la universidad donde tienen la carrera de Arquitectura y él habló con ellos para informarles que se hará cargo de mis estudios y el pago se hará puntualmente a través de un contacto que tiene en la ciudad”, dijo Roberto sin esconder la sonrisa de felicidad de su rostro.

Tampoco desaprovechó para contar que con el dinero que recibió a fin de año por su trabajo en la obra, fue a pagar su inscripción y que compró una motocicleta para su madre, que paga a cuotas.

Pero las necesidades del joven continúan, ya que no tiene las condiciones económicas necesarias para comprar los materiales que se utilizan en la carrera de Arquitectura. Por eso, si algún lector puede ayudarlo, él lo agradecerá.

Roberto se inscribió en una universidad privada que está en el kilómetro 7 Acaray de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, donde desarrollan clases a la noche, de lunes a viernes, desde el 2 de marzo.

CONTRATADO. Los trabajos asignados a Roberto en el área de albañilería ya concluyeron, pero él sigue yendo a la obra todos los días para ayudar a sus compañeros que están en otras actividades de la construcción que debe habilitarse el próximo mes.

Roberto Medina, su empleador, le dijo que él quedará como funcionario dentro del complejo que ayudó a construir para que tenga más tiempo disponible para sus estudios universitarios.

SU HISTORIA. Con la foto que le tomó su patrón y que se viralizó en las redes sociales, Roberto fue reconocido y felicitado no solo por los esteños, sino por gente de varias latitudes y prueba de ello es el aporte económico que asegura para costear su carrera.

El joven es el sostén de su familia y vive en Minga Guazú, junto a su madre que se dedica a las actividades domésticas. Concluyó sus estudios en el Colegio Bernardino Caballero del km 21 de Minga Guazú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.