País

Un estadio abandonado en Limpio alberga criaderos de mosquitos

 

El predio de la Liga Limpeña de Fútbol, que está en la zona céntrica de la ciudad de Limpio, es un sitio propicio para criadero del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, por ser una infraestructura de gradería abandonada hace varios años y que alberga unas piletas donde hace tiempo se acumula agua. A la vez, el lugar es aprovechado para que maleantes y gente indigente lo tengan de refugio.

Recientemente los vecinos se encargaron de limpiar las enormes malezas que cubrían la parte de la cancha. Es una obra que había encarado la Secretaría Nacional de Deportes (SND), pero que fue abandonada por la empresa contratista y nunca más se dio continuidad.

Los propios pobladores y comerciantes del centro de Limpio, al ver la presencia del equipo periodístico de ÚH, pidieron ir hasta el predio de la Liga Limpeña de Fútbol, para observar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. El nuevo presidente de la Liga también se acercó e invitó a conocer la situación y detalló lo que encontraron a su ingreso y que desde la nueva Comisión Directiva, aseguró, pretenden solucionar.

“Desde el 2011 esta obra fue abandonada por la empresa contratista y hasta ahora no hay una solución de parte de la SND, que fue la institución que encaró esta obra que iba a beneficiar al fútbol de Limpio. El sitio se convirtió en un gran criadero de mosquitos y refugio de maleantes”, dijo Luis Arrúa, que hace dos semanas fue electo presidente de la Liga Limpeña de Fútbol, y que además es concejal municipal.

El dirigente señaló que contratarán motobombas para desaguar los dos pozos tipo piletas que desde hace tiempo acumulan agua de cada lluvia. Mostró, además, el interior de la estructura de cemento, donde hay trapos y restos de vestimentas viejas abandonadas por indigentes y maleantes que acampan en el lugar.

Según pobladores de las calles adyacentes a la obra, algunos vecinos cortan los yuyales de la cancha de vez en cuando, pero con la siguiente lluvia vuelve a crecer todo.

Fallas. El presidente de la Liga Limpeña señaló que verán con abogados las acciones a seguir ante el abandono de la obra y los defectos detectados en la construcción. Indicó que los responsables de la empresa deben ser sancionados, y verán ante la SND cómo terminar el emprendimiento.

Mencionó, igualmente, que la administración anterior de la SND contrató peritos que encontraron fallas en la estructura, por lo que la Municipalidad decidió prohibir en el 2016 el uso del lugar para actividades deportivas, a pedido de autoridades de la SND, a fin de evitar accidentes.

Nos preocupa la invasión de bichos que tenemos en las casas, así como la inseguridad que soportamos con el aguantadero. Gerardo Cáceres, poblador.

Dejá tu comentario