25 abr. 2024

Un equipo de fiscales investigará posibles hechos punibles en Itaipú

Sandra Quiñónez

Sandra Quiñónez

Foto: Gentileza.

Como respuesta a los reclamos que sectores políticos y sociales realizan respecto del informe de la Contraloría General de la República (CGR) con relación a la deuda de Itaipú, el Ministerio Público dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales.

“He dispuesto la conformación de un equipo de agentes fiscales para la investigación de hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial a la deuda de la Entidad Binacional Itaipú realizado por la Contraloría”, expresó Sandra Quiñónez, titular de la Fiscalía, en su cuenta de Twitter.

Los agentes fiscales designados son Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Marcelo Pecci, Luis Piñánez y Juan Manuel Ledesma, de acuerdo con lo anunciado por Quiñónez.

SOLICITUD. De hecho, los diputados Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habían presentado para tal fin un proyecto de declaración por el cual se remitía al Ministerio Público el informe final del examen especial de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú, realizada por la Contraloría General del Estado.

Igualmente, se había solicitado la apertura de una investigación penal para individualizar a los responsables del hecho, que consideran traición a la patria, cometido por directores e integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración.

“Los hechos punibles contra la existencia del Estado están previstos en nuestra legislación penal. El ordenamiento jurídico nos protege de los traidores que maquinan la entrega de nuestros intereses a potencias extranjeras. Esto sin perjuicio de la sanción por el daño patrimonial”, explicó González.

El informe de la Contraloría señala que durante los años 1984 a 1996, a excepción del año 1991, se ocasionó el aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda que, a diciembre de 2020, asciende a USD 3.856.790.000”.

COLORADOS DENUNCIARON. El diputado Derlis Maidana, de Honor Colorado, señaló que la Contraloría debe informar del hecho a Brasil.

“El 30 de abril de 1997 la Junta de Gobierno del Partido Colorado condenó los términos del acuerdo al que arribaron los órganos de administración de Itaipú referente a la deuda ilegal y espuria de USD 4.139 millones que viola el Anexo C del Tratado de Itaipú. Decía también Argaña que el ilícito surgía de la venta y utilización de energía por debajo del costo de producción”, comentó Maidana.

Legisladores convocaron al contralor
El senador colorado Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión Nacional de seguimiento de la Revisión del Anexo C de Itaipú, informó que el contralor general Camilo Benítez asistirá a la reunión del comité el próximo martes para explicar el informe sobre la binacional. “Es un trabajo bastante meticuloso (informe de la Contraloría), el contralor general de la República va a hacer una explicación en el Senado el próximo martes”, detalló el legislador a radio Monumental 1080 AM.
Por su parte, el liberal Fernando Silva Facetti se refirió al informe de la Contraloría General de la República sobre la auditoría realizada a la deuda de Itaipú y afirmó que la bancada A del Partido Liberal “tuvo siempre una postura histórica en relación con la deuda de Itaipú”.

Abdo dijo desconocer el informe
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, evitó ayer sentar postura sobre el informe de la Contraloría. Al ser consultado, se limitó a decir que no conoce el documento y que se iba a interiorizar del caso.
La CGR detectó que entre 1985 y 1997, a excepción de 1991, Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad, por debajo de los 17,10 USD/kW, por lo cual la binacional facturó menos al aplicar una tarifa por debajo del costo a favor de Eletrobras y se perjudicó al Estado paraguayo. Según la Contraloría, Itaipú estableció tarifas por debajo de los 17,10 USD/kW a pedido de los brasileños, quienes alegaron dificultades económicas en el vecino país y tuvo la aprobación de representantes paraguayos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.