Sucesos

Un docente denunciado por abuso sexual de hijastra evita la cárcel

Tardó un mes para presentarse tras ser denunciado y hace días se benefició con medida sustitutiva. El juez entendió que los hechos denunciados no son crímenes, ya que ocurrieron antes de que lo fuesen.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

El hecho se registró en el Alto Paraná, donde la madre de la víctima y actual pareja del supuesto abusador se desempeña como jueza. Omitimos los nombres de los involucrados para evitar la revictimización de la afectada, quien actualmente ya se encuentra bajo tutela del padre.

El caso fue denunciado el 12 de marzo pasado ante el Ministerio Público, donde la fiscala Rocío Valdez realizó todas las diligencias investigativas y ordenó la captura del denunciado, y lo imputó por abuso sexual en niños y otros. Un mes después se presentó el hombre y estuvo unos días en prisión, hasta el viernes último, cuando fue beneficiado con arresto domiciliario.

La víctima tiene actualmente 16 años. Los abusos comenzaron a los 14 años, cuenta en la cámara Gesell. La legislación que castiga este tipo de hechos fue modificada y la pena, aumentada; sin embargo, al haber entrado en vigencia recién en diciembre del año pasado, benefició al supuesto autor.

El padre, quien denunció el caso, señala que el hombre se aprovechó de la vulnerabilidad de su hija y la sometió sexualmente en forma sistemática, haciendo que se enamorara de él. Le enviaba frases lindas por mensajes de WhatsApp, estando en pareja con la madre.

Embed

Secreto. Prueba de los mensajes que mantenía el supuesto abusador con su hijastra a través del WhatsApp. El padre biológico descubrió los mensajes y se comunicó con él, según su denuncia.

La menor reveló al padre que el hombre la toqueteaba desde los 11 años aproximadamente, pero llegó al coito a los 14 años, durante un viaje que tuvieron que realizar desde el Alto Paraná hasta la capital del país. La habían traído para someterse a un tratamiento médico de una grave enfermedad que padece.

Arresto. El juez penal de Garantías Bernardo Silva sostuvo que dispuso el arresto domiciliario del ahora imputado por abusar de su hijastra, porque el hecho está tipificado como delito, con expectativa de pena menor a los 5 años de prisión.

El hecho ocurrió antes de que entrara en vigor la modificación que castiga como crimen este tipo de hecho delictivo, explicó. El presunto abusador recuperó su libertad el viernes último y ya se encuentra en la casa de su pareja, donde guarda arresto, según el padre de la víctima.

El magistrado señaló que la versión dada por la víctima sobre la relación que tenía con el padrastro es determinante, porque, aunque él lo haya mantenido en prisión, el ahora imputado saldría con medidas en seis meses, por compurgamiento de la pena mínima. En ese contexto, también la menor ahora está bajo resguardo del padre; tampoco existe la posibilidad de obstruir la investigación, aseguró.

Descubierto. "La mamá le manipuló para declarar ante la cámara Gesell, para proteger a su pareja. No le importó la salud de mi hija y abusó de ella, incluso en la casa de un familiar. Ella pagó abogados para defenderle, abandonando a su hija", reveló el indignado padre al realizar la denuncia. Descubrió el caso del abuso sistemático al que estuvo siendo sometida la hija, en una de esas ocasiones que debía viajar para el tratamiento de la menor.

Fue a altas horas de la noche que el hombre comenzó a enviar mensajes y él le respondió, haciéndose pasar por su hija. Era para saber lo que estaba ocurriendo, de acuerdo con su versión.

Luego de confirmar el hecho, se presentó ante el Ministerio Público, entregó como elementos probatorios los mensajes telefónicos a través de la red social del WhatsApp y una grabación en la que su hija le revelaba el hecho.

La madre, por su parte, ayudó al ahora imputado a defenderse ante la Justicia, dejando sin ninguna asistencia a su hija, según el denunciante. Ahora analiza la posibilidad de contratar un abogado para presentar querella adhesiva, para garantizar los derechos de su hija como víctima del hecho delictivo.

Dejá tu comentario