21 jun. 2025

Un componente fue mal separado del dextrometorfano

El principio activo denominado dextrometorfano proveído por Konduscar al Laboratorio Indufar estaba contaminado con levometorfano (componente peligroso), el cual no fue bien separado en el proceso de decantación, y se utilizó en la elaboración de gotas y jarabes que ocasionó la contaminación medicamentosa en 47 niños.

Simposio.  Ayer  inició la  Muestra Nacional de Epidemiología en donde se trataron varios temas.

Simposio. Ayer inició la Muestra Nacional de Epidemiología en donde se trataron varios temas.

Este dato fue dado a conocer ayer durante la IV Muestra Nacional de Epidemiología. La doctora Sandra Irala, del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud Pública, explicó que los productos farmacéuticos fueron producidos de febrero a julio, y la comercialización se inició recién en agosto. Sin embargo, la materia prima ya llegó al laboratorio en diciembre del 2012.

CASOS. El primer caso se notificó el 5 de setiembre, y de finales de octubre hasta la fecha no se registraron nuevos casos. En total, en 11 departamentos se detectaron los casos.

La Dirección de Vigilancia de la Salud registró 56 notificaciones sospechosas, de las que se confirmaron 47 y sigue en estudio un caso de fallecimiento. Los alumnos, docentes y padres de la compañía San Felipe, Concepción, se manifestaron esta semana para reclamar el resultado de autopsia practicada a la nena fallecida por supuesta intoxicación con dextrometorfano.