20 abr. 2024

Un buen discurso presidencial que debe traducirse en acción

En su primer discurso como presidente de la República, Mario Abdo Benítez prometió ocuparse de temas fundamentales para el país: construir una justicia independiente, enfrentar a la corrupción, considerar a la impunidad como un cáncer al que hay que vencer, encarar la educación como causa nacional, combatir con más trabajo a la pobreza, buscar un sistema único de salud con acceso y cobertura universal, promover la reforestación, tener una visión estratégica sobre la soberanía energética. Son palabras que suenan muy bien, pero hay que verlas traducidas en la acción. La ciudadanía es escéptica y está cansada de bellas promesas de autoridades y políticos que no se cumplieron. El nuevo mandatario deberá demostrar con los hechos que esta vez puede ser diferente.

Cuando un nuevo presidente de la República asume la administración del país, su primer discurso generalmente marca la agenda de lo que será su gobierno. En ese sentido, el mensaje dado por Mario Abdo Benítez durante el acto celebrado el miércoles en el Palacio de López contiene los puntos estratégicos de lo que la ciudadanía puede esperar de sus próximos cinco años al frente del Poder Ejecutivo.

El tema que despierta mayor expectativa es el compromiso público de lograr consensos para construir una justicia verdaderamente independiente. La comprobación generalizada de que padecemos un Poder Judicial totalmente permeado por la corrupción y por el sometimiento a los intereses políticos y económicos es hasta ahora una de las mayores falencias del sistema democrático. Por ello han sido muy aplaudidas estas expresiones del mandatario: “No quiero un juez amigo. Un juez amigo hoy del poder va a ser amigo del poder de mañana y nunca va a ser amigo de la justicia. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para que se acabe la impunidad en Paraguay”.

Un segundo punto considerado clave es el énfasis en impulsar y desarrollar una mejor educación, prometiendo convertirla en una verdadera “causa nacional”. Su convocatoria a tomar conciencia de que si la educación no es considerada como un gran desafío se estaría “hipotecando el porvenir de la patria” parece reflejar la dimensión en que se propone enfrentar la gran crisis que existe en el sector.

Aunque sobre el campo de la salud pública habló de modo general, es también significativa la promesa de avanzar hacia un sistema con acceso y cobertura universal para que el acto de ir a un hospital “no se convierta en un drama mayor que la propia enfermedad”. En un momento en que la mayoría de los hospitales y centros de salud están saturados de pacientes y muchos carecen de insumos básicos, la mención hecha por el mandatario suena como una bella pero todavía lejana posibilidad.

Han resultado también esperanzadoras las promesas de considerar la impunidad como un cáncer al que hay que vencer, de combatir con más trabajo a la pobreza, de promover la reforestación, de tener una visión estratégica sobre la soberanía energética, o la versión de que no se dará tregua a los grupos armados criminales como el EPP, tratando de que las personas secuestradas por ellos puedan retornar a sus casas, promesa rubricada por el abrazo con los padres del policía Edelio Morínigo.

Son palabras que suenan muy bien, pero hay que verlas traducidas en la acción. La ciudadanía es escéptica y está cansada de las bellas promesas de autoridades y políticos que nunca se cumplieron. El nuevo mandatario deberá demostrar con los hechos que esta vez puede ser diferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.