18 ene. 2025

Un billete de 50 mil de la serie C aparece en Itapúa

Un billete de 50 mil guaraníes, de la serie C, que no tiene curso legal según el Banco Central, se depositó en una financiera itapuense y el hecho es investigado ahora por fiscales y policías.
A raíz de un descuido de uno de los cajeros de una financiera, en la tarde del martes hallaron un billete de 50.000 guaraníes serie C en la localidad de Capitán Meza, en el departamento de Itapúa. El hecho se produjo en la sucursal de la financiera Cefisa.
El billete de la serie C año 2005, número 03481225, fue hallado en horas del mediodía aproximadamente en el local de la financiera Cefisa, Crisol y Encarnación Financiera SA, ubicada en la ruta Proyecto 1418 de la ciudad de Capitán Meza, unos 120 kilómetros al noreste de Encarnación.
Uno de los cajeros encontró el billete entre la gran cantidad de dinero que se había depositado ese día.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por los intervinientes, el empleado manifestó desconocer la identidad de la persona que le entregó dicho billete y que recién se dio cuenta del hecho en el momento del arqueo de caja diario.
Agentes de la sección Delitos Económicos de la Policía Nacional intervinieron en el hecho y comunicaron al fiscal de turno de la zona, Nelson Ramos, quien dispuso labrar el acta de procedimiento, la incautación del billete y la posterior remisión a la sede de la fiscalía de Edelira Km. 28.
Después del hallazgo o puesta en circulación de uno de los billetes anulados por el Banco Central del Paraguay de la serie C, un grupo de investigadores está trabajando en la zona con el objetivo de dar con las personas que tendrían en su poder más billetes.
El cajero deberá comparecer ante el Ministerio Público y explicar detalladamente lo que ocurrió, en especial la cantidad aproximada y qué tipo de personas atendió en esa mañana. Es para tener una referencia de los probables sospechosos.
Es la primera vez que se encuentra un billete de 50 mil de la serie C en el departamento de Itapúa. Las autoridades instan a la ciudadanía a que presten mucha atención al recibir un billete, en especial para detectar los 50.000 anulados por el BCP, manifestó el comisario Daniel Careaga, jefe de Delitos Económicos en el departamento.

Robados en el Brasil
Un cargamento de 10 millones de billetes de 50 mil guaraníes, de la serie C, que venían de Francia rumbo al Paraguay fue robado en el puerto de Santos, Brasil, donde los atracadores llevaron billetes de esa denominación por valor de 12.500 millones de guaraníes.
Recién se pudo conocer el hecho cuando el contenedor llegó a Asunción el viernes 20 de octubre de 2006 y se encontró el faltante, que fue denunciado al público en una conferencia de prensa llevada a cabo a la noche, casi la madrugada del sábado 21 de octubre. En la ocasión el Banco Central del Paraguay anuló la validez de tales billetes y comunicó a la ciudadanía que estos no tenían curso legal y cuya aparición debía denunciarse.
Hasta ese entonces los billetes habían aparecido en ciudades paraguayas fronterizas con Brasil. Esta es la primera vez que aparece uno en el departamento de Itapúa, fronterizo con la Argentina.