20 abr. 2024

Un asalto por semana desata alarma en el gremio financiero

La Asociación de Bancos del Paraguay presentará un plan de contingencia al Ministerio del Interior y a la Policía. Afirman que es un despropósito que el sector que más impuestos paga no tenga resguardo.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

El gerente general del Banco Itapúa, Gabriel González, afirmó que es intolerable que últimamente se esté registrando un asalto por semana a entidades financieras. “A medida que nos acercamos a fin de año esto puede aumentar”, alertó.

González expresó que “es un despropósito que se haya dejado de resguardar las entidades financieras porque al fin y al cabo el dinero que se tiene en los bancos es dinero de la gente, es plata ajena y no de los dueños de las entidades”.

“Los bancos somos los mayores contribuyentes de impuesto a la renta y de impuesto al valor agregado (IVA) en el país. Nos parece incorrecto que la Policía haya dejado de hacer guardias en los bancos”, indicó. A su criterio, proliferan los asaltos a instituciones financieras desde que la Policía no resguarda los locales de esas entidades.

“Que la Policía diga que dejará de hacer guardia en los bancos es como decir a los asaltantes vengan a llevar el dinero”, se quejó.

POSTURA GREMIAL. Días pasados vino al país un experto en cuestiones de seguridad bancaria, invitado por la Asociación de Bancos del Paraguay (ABP). González informó que surgió entonces la idea de que el gremio pida una reunión con el ministro del Interior y con el comandante de la Policía para ver posturas comunes para enfrentar la ola de asaltos. Esta cita se hará esta semana.

“Somos grandes contribuyentes y aportamos mucho al fisco. Por ello, como ocurre en otros países, debemos tener una Policía especializada para resguardar los bancos. Quizás se deba pagar un poco más, pero es algo que se debe hacer”, enfatizó el ejecutivo bancario.

Comentó que en Perú se tuvo una experiencia similar a la que se está teniendo en Paraguay con los atracos y que para enfrentarlos crearon una policía especializada, para el resguardo del sector financiero.

ALTA INVERSIÓN. Germán Rojas, directivo de Sudameris Bank, aseveró que el sector no escatima colaboración con nadie. “Se conversa permanentemente y se buscan las mejores vías de consenso para paliar la inseguridad”, refirió.

Hizo hincapié en la inversión que realiza el sector financiero, mencionando que el rubro de seguridad es uno de los que más pesan en el presupuesto de estas empresas.

“El nivel de seguridad pasa por la permisividad en los castigos a la delincuencia. Aquí hay un desafío muy grande en cuanto a generación de trabajo. Cada sector debe hacer su parte. A nivel privado se apostó fuerte para la creación de mano de obra. Al Estado le corresponde garantizar la seguridad”, se quejó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.