Sucesos

Un año de prisión para Yore

 

A un año de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, fue sentenciada ayer, tras juicio oral, la suspendida defensora general Noyme Yore Ismael.

Los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Julián López la hallaron culpable del delito de usurpación de funciones públicas.

Durante el juicio oral, el fiscal Rodrigo Estigarribia la acusó de haber nombrado a abogados particulares para suplir a los defensores públicos durante sus vacaciones.

Así, nombró a Sindulfo Alegre, Cristian Figueroa, Carlos Molina, Lorenzo Vera y Vivian Valenzuela, todos abogados en Vallemí, San Pedro del Paraná, Alberdi y Filadelfia, según la acusación.

Estigarribia explicó que si bien la función del abogado se equipara al defensor público, este último representa al Estado paraguayo. Indicó que Yore violó varias leyes, ya que ella no tenía potestad para nombrar defensores interinos, sino que debían ser suplidos con otros defensores. Pidió la pena de 13 meses de cárcel.

El abogado Ricardo Preda sostuvo que no hubo violación de la ley, ya que lo que hizo la defensora fue nombrar a contratados, lo que estaba dentro de sus funciones.

Los magistrados señalaron que se probó que hubo usurpación de las funciones públicas en reiteradas ocasiones.

Dejá tu comentario