Política

Un 62,5% de la gente cree que la ANR dio apoyo a la gestión de HC

Según la encuesta de CIES, la gente piensa en mayoría que el Partido Colorado dio respaldo al mandato de Horacio Cartes. Un 25,6% opina que la ANR traicionó al mandatario y un 11,9% no sabe.

Al cierre del mandato del presidente Horacio Cartes, una mayoría de la ciudadanía piensa que su gestión contó con el respaldo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, y, por otro lado, una cuarta parte de los consultados opinaron que la citada agrupación política traicionó al presidente de la República, según la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para Última Hora.

En números, el sondeo señala que un 62,5% de la gente cree que la ANR apoyó la gestión de Horacio Cartes en estos cinco años al frente del Poder Ejecutivo, mientras que un 25,6% indicó que el Partido Colorado traicionó a HC en lo que se refiere a su gestión, y un 11,9% no respondió a la consulta y dijo desconocer tal situación.

Durante los cincos años que Cartes ejerció la presidencia de la República, jugó un papel de gran incidencia dentro del Partido Colorado, logrando imponer a su candidato Pedro Alliana como titular de la agrupación e introduciendo a varios de sus leales al interior de la propia Junta de Gobierno.

En dicha oportunidad, las internas partidarias del 2015, Cartes tuvo el atrevimiento de decir públicamente que aportó dinero a la campaña de Alliana, tomando el protagonismo en el festejo.

Sin embargo, en la interna partidaria de fines del año pasado, Cartes perdió parte del respaldo al caer derrotado su precandidato a la presidencia de la República, Santiago Peña, lo cual significó la revancha de Mario Abdo Benítez, quien perdió la interna del 2015 y ganó la del 2017, catapulta que le permitió ganar la titularidad del Poder Ejecutivo en abril de este año.

Por grupos. El estudio realizado por CIES también separa las respuestas por afiliación política o por sector laboral, donde se ve que los que respondieron a la pregunta y pertenecen al Partido Colorado, también señalan en mayoría que la ANR respaldó a Cartes.

En números, la cifra es del 71,8% los que dicen que el Partido Colorado dio su apoyo a Cartes en estos cinco años, mientras que el 22,8% dijo que se lo traicionó y un 5,4% no respondió.

Los afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dicen en un 55,7% que la ANR apoyó a Cartes, en un 35,7% que lo traicionó, y un 8,6% no respondió.

Los afiliados a otras agrupaciones sumados a los que no tienen ninguna afiliación opinaron en un 51,9% que la ANR apoyó a Cartes, en un 24,4% que lo traicionó, y un 23,7% no supo dar una respuesta.

En lo que hace al sector laboral, un 66,9% del sector privado dice que la ANR apoyó a Cartes, un 27,9% que lo traicionó y un 5,2% no respondió.

Desde el sector público, un 72,1% dice que la ANR apoyó a Cartes, un 25,6% que lo traicionó, y un 2,3% no respondió a la pregunta hecha por los encuestadores.

En el sector sin ocupación, la respuesta de un 61,8% fue que la ANR apoyó al presidente de la República saliente, mientras que el 23,5% dijo que fue traicionado por el Partido Colorado en estos cinco años, y un 14,7% de los consultados de este grupo no dio respuesta alguna.

Embed

Dejá tu comentario