25 abr. 2024

Ulises Quintana y Horacio Cartes, cada vez más cerca de cerrar pacto

El diputado recientemente salido de la cárcel tiene la bendición del ex presidente para ser el candidato de Concordia, pero necesita que el Juzgado le permita hacer campaña electoral.

Reunión. Horacio Cartes recibió a Ulises Quintana el 31.

Reunión. Horacio Cartes recibió a Ulises Quintana el 31.

“¡En el último día del año, he visitado al ex presidente de la República Don Horacio Cartes, con quien estuvimos conversando y proyectando propósitos para el año venidero y mi querida Ciudad del Este”, escribió el diputado Ulises Quintana en sus redes sociales el jueves 31 de diciembre, acompañando una fotografía donde se lo ve con el líder de Honor Colorado.

Cabe señalar que este encuentro se da en el marco de las negociaciones del movimiento Concordia Colorada con Cartes a la cabeza, quien intenta poner candidatos únicos de la ANR en los distritos más importantes del país.

Para llegar a ser candidato de Concordia, los interesados deben tener el aval de Cartes y, de esta forma, el diputado demuestra que es muy cercano al mismo y tiene su “bendición”.

Este encuentro también se dio un día después de que se haya confirmado al hermano del gobernador, Luis González Vaesken, como candidato de Concordia en Presidente Franco. El hermano del gobernador Roberto González Vaesken inicialmente iba a ser candidato a concejal.

De esta forma, podría darse un acuerdo con el gobernador, cuyo candidato es Esteban Wiens, y dar vía libre a Quintana como candidato de Concordia.

Pese a que puede haber un acuerdo, el diputado Ulises Quintana había indicado hace un mes que aguarda el levantamiento de la restricción que no le permite salir de la capital, para ir a sondear el panorama en torno a su posible candidatura a la intendencia de Ciudad del Este.

El diputado también había sostenido que debe hablar con todos los sectores de la capital del Departamento del Alto Paraná para saber si tiene el apoyo necesario para llegar a un buen puerto en las elecciones.

La primera aparición del diputado con Cartes se dio en la semana de haber salido de la cárcel, en la convención colorada realizada el 14 de noviembre.

El legislador colorado es sospechoso de haber colaborado en un esquema de narcotráfico, liderado por Reinaldo Cucho Cabaña. El político fue investigado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, en la causa por el Operativo Berilo.

El Partido Colorado quiere apostar toda su artillería en las cabeceras departamentales, como Ciudad del Este, que está en manos del opositor Miguel Prieto y para ello aseguran que necesitan de un consenso y de la unidad. A su vez los colorados quieren ganar en la mayor cantidad de los distritos del Este, donde 10 municipios están en manos de la ANR y el resto en poder de la oposición.

Juan Pereira es otro candidato que apunta a ser representante de Concordia.

Recientemente se destacó la postulación del médico Carlos Pallarolas, quien anunció su candidatura por el movimiento de Enrique Riera, Esperanza Republicana.

Al ser consultado sobre las novedades de un consenso en el Este, el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, destacó que hasta el momento no se llegó a un acuerdo; tampoco en la ciudad de Encarnación.

Así las cosas, el único distrito de Alto Paraná donde hay consenso es en Presidente Franco y no se descarta que cada candidato pelee por los movimientos regionales en Ciudad del Este y otros distritos.

En Ciudad del Este, varios dirigentes indicaron que la disputa por la chapa de Concordia está entre el hijo de Arnoldo Wiens y Quintana, siendo el último con mejor medición.

Las elecciones partidarias municipales tendrán lugar el 20 de junio de este año en todo el país y en octubre se harán las generales municipales. Este mes será de muchas negociaciones entre precandidatos, ya que desde el 22 de enero hasta el 8 de febrero el Tribunal Electoral Partidario de la ANR recibirá las inscripciones de los precandidatos, y los mismos deben ponerse al día con aportes partidarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.