Nacionales

Ulises Quintana presentó hábeas corpus para lograr su libertad

El diputado Ulises Quintana, recluido en Viñas Cué, presentó a través de su abogado un hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles. De esta forma, nuevamente busca recuperar su libertad.

Fue Álvaro Arias, abogado del parlamentario colorado, quien presentó este nuevo recurso con el objetivo de que su cliente recupere su libertad. Ulises Quintana es investigado por supuestos vínculos con Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, quien fue detenido en el marco del operativo Berilo.

La defensa considera que no se tienen evidencias suficientes contra el legislador, en el marco de la investigación del operativo Berilo, que investiga la estructura del supuesto narco Reinaldo Cucho Cabaña.

Ver más en: Tribunal de Apelación ratifica prisión de Ulises Quintana

Hace solo seis días, el Tribunal de Apelación, conformado por los magistrados Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, ratificó la medida que pesa sobre el parlamentario colorado, quien ingresó a Viñas Cué el 21 de setiembre del año pasado.

Ulises Quintana se vio envuelto en un caso con Cucho Cabaña luego de que, supuestamente, haya intermediado para liberar una cantidad de dinero que estaba retenido en Nueva Londres, Caaguazú, propiedad del presunto narco.

El diputado colorado presentó a finales del mes de enero una denuncia contra el juez Humberto Otazú ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Nota relacionada: Ulises Quintana denuncia al juez Otazú ante el JEM

Alega mal desempeño en sus funciones y sostiene además que la actuación de la agente fiscal que investiga el caso es “muy cuestionada” y que no existen “bases fácticas” para las imputaciones en su contra.

El caso

El Ministerio Público había explicado que a Quintana se lo sindica de recibir apoyo financiero durante la campaña electoral por parte de Reinaldo Cabaña, tras comprobarse que utilizaba la camioneta de este y que mantenían conversaciones.

Además, apunta que el rol principal del legislador dentro de la organización delictiva fue impedir que las autoridades de seguridad intervengan en sus actividades ilícitas.

El diputado por Alto Paraná fue imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias.

¿Qué es un hábeas corpus reparador?

Según el artículo 133 de la Constitución Nacional, con la presentación de un hábeas corpus reparador toda persona que se encuentra ilegalmente privada de su libertad puede recabar la rectificación de las circunstancias del caso. Un magistrado deberá pedir un informe al agente que lo detuvo.

Seguidamente, ordenará la comparecencia del detenido o se trasladará al lugar de reclusión. Si no existiesen motivos legales que autoricen su libertad, la dispondrá de inmediato. Finalmente, si hay orden judicial, remitirá los antecedentes a quien dispuso la detención.

Dejá tu comentario