Nacionales

Ulises Quintana denuncia violación de sus derechos procesales

El diputado con permiso y en prisión Ulises Quintana envió una nota a la Cámara Baja para denunciar la violación de sus derechos procesales por parte del Ministerio Público. El legislador se encuentra recluido en Viñas Cué.

En el espacio de oradores de la Cámara de Diputados, este miércoles se dio lectura de una nota enviada desde la Prisión Militar de Viñas Cue por Ulises Quintana, quien denunció “graves violaciones” de sus derechos procesales "perpetrados por el Ministerio Público".

Por medio del escrito que tiene una extensión de cuatro páginas, Quintana solicita, entre otras cosas, celeridad en algunas diligencias básicas que, según aseguró, hasta la fecha la Fiscalía no realizó.

Nota Ulises Quintana.jpeg

Nota relacionada: Ulises Quintana consigue permiso en Diputados y esquiva destitución

Según Quintana, el pasado lunes 24 de setiembre, su defensa técnica planteó un escrito solicitando informes a la Dirección General del Registro Público, Registro del Automotor, Banco Central del Paraguay, Contraloría General de la República, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Así también, se pidió la declaración testifical de los fiscales de Alto Paraná Elvio Aquilera y Manuel Rojas, además del director de Inteligencia de la Senad, Juan Manuel Jara.

El diputado con permiso mencionó a través de la nota que, llamativamente, no se realizó ninguna de las diligencias propuestas y que por ello, incluso, se presentó un escrito de urgimiento.

También puede leer: Ulises Quintana se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel

“A pesar de estas acciones, hoy hace 17 días que la investigación está estancada con relación a mi persona; hace 17 días que la Fiscalía no ha realizado una sola diligencia con relación a mi persona; hace 17 días que la Fiscalía ignora mi pedido de diligencias; en fin, hace 17 días que la Fiscalía no mueve un dedo para que la investigación pueda dar sus primeros pasos”, citó.

Agregó que no es común que el Ministerio Público haga brazos caídos en una causa de tanta trascendencia. Señaló que cualquiera puede darse cuenta de que la intención del Ministerio Público es “poner freno” a la pesquisa.

“No conforme con formular una imputación desmedida y sin sustento legal, el Ministerio Público frena su propia investigación y me deja en el limbo para no tener oportunidad de plantear una revisión de medida cautelar y la revocatoria de prisión preventiva”, lamentó el congresista.

Lea más en: Legislador admite que medió por liberación de dinero de Cucho

Indicó que este es un caso atípico, ya que “comúnmente es el imputado el que recurre a actuaciones chicaneras para dilatar o trabar una investigación". "Pero en este caso, es el imputado el que pide a gritos que por favor se investiguen los hechos que se le atribuyen”, sostuvo.

Denunció además que las disposiciones legales violentadas son los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional, junto con el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como el artículo 54 y 318 del Código Procesal Penal.

Finalmente, Quintana solicitó a la Cámara de Baja que pida un informe a la Fiscalía General del Estado. Lo mismo hizo el abogado defensor, Álvaro Arias, en su cuenta de Twitter.

Embed

El diputado colorado Ulises Quintana (Añetete) está cumpliendo con la prisión preventiva luego de haber sido imputado por tráfico de drogas (en carácter de cómplice), tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Dejá tu comentario