Nacionales

Ulises Quintana consigue permiso en Diputados y esquiva destitución

La Cámara de Diputados aceptó este miércoles el pedido de permiso del diputado Ulises Quintana. El legislador está preso en Viñas Cué por enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles.

El pleno de la Cámara de Diputados, decidió aceptar el pedido de permiso sin goce de sueldo de Ulises Quintana para ausentarse de las sesiones legislativas por tiempo indefinido. El legislador está impedido de ejercer sus funciones debido a que está recluido en la prisión militar de Viñas Cué.

Fue una propuesta de su colega Jazmín Narváez, mientras que el patriaqueridista, Sebastián Villarejo pidió que no perciba salario durante su ausencia.

Lea más: Quintana pidió permiso en Diputados por estar en prisión

Celso Kennedy, diputado por el PLRA, señaló que el legislador tiene una inhabilidad para ocupar el cargo y que el permiso no corresponde. Sugirió que en realidad se debería tratar su pérdida de investidura.

Finalmente y por amplia mayoría, el pleno decidió otorgar el permiso a Quintana y así salvarlo de que sea destituido.

Tras el tratamiento del pedido de Quintana, se procedió a tomar juramento a Rocío Abed de Zacarías - esposa del senador Justo Zacarías - quien ocupará el cargo en tanto el legislador de Colorado Añetete resuelva su situación judicial. La nueva diputada pertenece al Movimiento Honor Colorado.

Quintana fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El pedido de permiso se hace a pesar de que la Constitución Nacional establece en su artículo 199 que estas solicitudes se harán solamente para ocupar cargos de ministro o diplomático.

Nota relacionada: ¿Qué pasará con la banca de Ulises Quintana?

Para el ex diputado Sebastián Acha, si el parlamentario Ulises Quintana no asiste consecutivamente a sesiones de la Cámara Baja, debe ser destituido.

El legislador esteño Ulises Quintana guarda reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué, afrontando un proceso penal por una posible relación con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

Dejá tu comentario